Imparten charla sobre calidad y servicio al cliente en el ramo turístico, en la UdeC

 

 

*Guillermo Dávila, Premio Nacional de Calidad, enfatizó la importancia de la mejora constante para competir en el mercado de Manzanillo.

 

En días pasados, Guillermo Dávila Espinoza, director general del Club Inntegra y ganador del Premio Nacional de Calidad, ofreció una charla sobre calidad y servicio al cliente a estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, en Manzanillo.

 

El expositor indicó que la calidad y el servicio al cliente en empresas turísticas, “son aspectos que deben entenderse y medirse para mejorarse”.

 

Explicó que “calidad se entiende como la superioridad o excelencia en algo, reflejada en sus cualidades y funcionalidad, y este aspecto enfocado al servicio se mide con la satisfacción del cliente. Es mucho más complejo medir la calidad en el servicio, pues se incluye la atención otorgada y el servicio o producto”, dijo.

 

Dijo que hay algunas dimensiones que se deben tomar en cuenta para destacar en el mercado, que son: el desempeño, las características, la confiabilidad o certeza que el servicio funcione correctamente; conformidad en el cumplimiento de estándares institucionales, duración y mantenimiento, el funcionamiento en relación a la solución de problemas, el aspecto de la estética asociado al costo y, por último, la percepción de calidad reflejada en la reputación positiva o negativa del servicio ofrecido.

 

El conferencista mencionó la estrategia del tiempo compartido como área de oportunidad en el ramo turístico del puerto, y comentó que su reconocimiento nacional (otorgado este año por Enrique Peña Nieto) se debió al esfuerzo de su equipo de trabajo, al cual le tomó alrededor de cuatro años competir y aumentar el nivel en el servicio.

 

Por último, Dávila Espinoza recalcó a los jóvenes la importancia de vincularse y tomar el aprendizaje para desarrollarse lo mejor posible en cualquier ámbito empresarial, o para formar en un futuro su propia empresa.