=Juzgado Tercero de Distrito se trata del juicio amparo 997/2018 promovido por Zeus Munguía Ramos contra Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.
Alfredo Quiles Cabrera
El Juzgado Tercero de Distrito concedió una suspensión provisional a un ciudadano que congela de momento la disposición contenida en la Ley Federal de Remuneraciones para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al que percibe el Presidente de la República, la cual fue aprobada por Morena y sus partidos satélites (PT-PES) en el Congreso de la Unión.
Se trata del juicio amparo 997/2018 promovido por el ciudadano colimense Zeus Munguía Ramos (abogado) contra Senadores y Diputados del Congreso de la Unión. La suspensión provisional fue replicada por el Juzgado 14 de Distrito.
Hasta la fecha Jueces de Colima, uno de Jalisco y otro más de la Ciudad de México ya otorgaron suspensiones provisionales a tres afectados ante los descuentos en sus salarios.
En Jalisco, el juicio de amparo 3470/2018 promovido por Enrique Serrano Pedroza ante el Juez Octavo de Distrito con sede en Zapopan, también ya cuenta con una suspensión provisional contra el descuento de sueldos.
“Ya con la provisional bien defendida, se defiende la definitiva, se mantiene la materia del juicio y en cuestión de tres años la ley de remuneraciones está muerta”, estimó el experto en Amparo y constitucionalista Raymundo Gil Rendón.
Indicó que, de obtener cinco suspensiones, el Congreso podría pedir una revisión ante un tribunal, después la Corte tendría que atraer el caso hasta emitir jurisprudencia como sucedió con el tema de la mariguana.
Afirmó que la ley nació con una serie de vicios de procedimiento, que al igual que en una detención mal hecha, provoca la contaminación de toda la ruta jurídica y por lo tanto inválida.
El error de la Ley de Remuneraciones no está acorde con el artículo 71 y 72 de la Constitución y de la Ley del Congreso pasaron una iniciativa ya congelada sin el proceso constitucional, entonces por vicios de procedimiento es el primer argumento para decirle al Ejecutivo ‘no se te puede ayudar aunque se quisiera porque la ley adolece de un vicio de origen’, teoría del árbol envenenado, como cuando se viola el debido proceso en el caso de una detención. Esta ley está contaminada”, asentó el abogado.
El Ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.
Pérez Dayán concedió ayer otra suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por Senadores de Oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley.
Aunque, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo pueden inconformarse con la decisión, la Corte discutiría la impugnación hasta el próximo año cuando ya esté aprobado el Presupuesto.