El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció porque el país fortalezca el marco institucional determinado por la Constitución, con división de poderes y este prevalezca de una manera sólida, donde se respete el ámbito no solo de autonomía, sino de atribuciones y facultades que cada poder tiene y aplique en marco de respeto.
Comentó el mandatario estatal, luego de roces en declaraciones entre el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Judicial de la Federación por el tema a los sueldos de los servidores públicos, precisando, “si la Corte se ha pronunciado diferente al legislativo o al ejecutivo, debe ser con respeto; al ser única garantía de la legalidad, aunque “preocupa ver señales de confrontación entre los poderes en el marco constitucional”.
Abundó, si tales diferencias pudieran suceder con entidades federativas o municipios, podría ponerse en peligro o debilitar las relaciones institucionales, externó, recordando como México en sus más de 200 años de vida independiente ha sacrificado muchas vidas, para tener un país de leyes e instituciones, las cuales debemos fortalecer.
Aseguró que durante su administración estatal, habrá de permanecer y fortalecerse el estado de derecho y en ese sentido, dijo, “mi gestión como gobernador siempre será en el marco del fortalecimiento institucional”.
PROPONEN SALARIO ESTATAL POR ABAJO DEL EJECUTIVO
Referente a la ley de percepciones en el Congreso local, donde nadie en Colima deberá ganar más que el gobernador, expresó, se debe aclarar, la justa remuneración al trabajo de un servidor público, sea regidor, gobernador, director, secretario, que debe ser en función a su productividad, a la carga de trabajo y sobre todo de responsabilidad.
Precisó, “se tienen que hacer ajustes para arreglar distorsiones donde se han dado, porque de pronto un regidor gana más que un gobernador, cuando no es el mismo nivel de carga de trabajo, ni responsabilidades”, señaló.
En el tema de austeridad, en Colima se tiene implementado un plan a partir del mes cuando tomé protesta como gobernador, “lo anuncié y cumplí en tiempo y forma, al año después, no solo se reafirmó, sino se fortaleció con nuevas medidas y gracias al plan de austeridad se han generado los ahorros y equilibrios financieros que se han dado a conocer.
Hizo notar que no están las finanzas públicas, en su mejor momento, ni hemos resuelto toda la problemática, pero sí estamos mucho mejor a febrero de 2016, ahora analizar los sueldos de magistrados, diputados, gobernador, secretarios en cuanto al resto del país “creo deberá hacerse por congruencia y lógica en la justa remuneración de funcionarios públicos”.
PREMATURO EVALUAR NUEVO MODELO EN COMBATE A INSEGURIDAD
Cuestionarlo sobre la percepción de la gente, quienes señalan a las reuniones diarias en materia de seguridad no ofrecen resultados, porque siguen elevados índices delictivos, el mandatario estatal explicó ha habido un cambio de modelo, diseñado del nuevo gobierno federal, “yo puedo o no involucrarme o atender mi responsabilidad sin estar participando en el grupo de coordinación”.
No obstante, por ahora, “ha sido mi voluntad participar en el Grupo de Coordinación respetando el modelo propuesto, dando el beneficio de la duda en espera que funcione, entendiendo no dará resultados de la noche a la mañana, porque el tema de seguridad es de enorme complejidad para pensar que el cambio de modelo lo va a corregir”.
Además, tampoco es fácil o previsible entender o tener una fecha en la cual se va a arreglar, el modelo hay que entenderlo, hay que dejar haga su trabajo y veamos si en verdad da resultados, reiterando, es muy prematuro por el momento hacer una evaluación de su funcionamiento, habiendo reuniones diarias a las 8 de la mañana.
De mi parte dijo el gobernador Peralta Sánchez, “honestamente no he ido a todas, he atendido la mayoría de ellas, se reunió con dos o tres alcaldes, es decir, se está teniendo una reunión especial para cada municipio y esto está arrojando información, está permitiendo generar nuevas dinámicas de trabajo, creo que ha sido positivo”.
Asimismo, indicó el mandatario estatal que la violencia se da en ciclos, en este momento, vemos muy complicado el municipio de Armería y estamos viendo con preocupación un incremento en la incidencia de homicidios dolosos en Villa de Álvarez y en Manzanillo, dentro de estos ciclos, es la misma dinámica que hemos visto en los últimos dos o tres años.
Ahora, “el tema obedece a la actividad ilícita de grupos de la delincuencia organizada, donde se dan confrontación entre ellos, reacomodos, pelea por la plaza o mercado, o en el contexto de cambios de autoridades municipales o federales, es parte de la información que se ve en el Grupo de Coordinación, es parte, pero estamos atentos al tema y actuantes.
En cuanto a la incidencia delictiva respecto a desapariciones, José Ignacio Peralta comentó que no señala que se esté dando un incremento en este rubro, “somos de los estados que afortunadamente tenemos los índices más bajos en secuestros y personas desaparecidas, no vemos un cambio en las tendencias o que esté evolucionando”.