Con el propósito de crear una ley que permita fomentar y proteger la producción de maíz nativo de Colima, integrantes del Frente de Defensa del Maíz en la entidad presentaron, ante el Congreso del Estado, una iniciativa para la creación de la Ley de Fomento y Proceso Nativo.
Alfredo Álvarez Ramírez, integrante del Frente, ponderó ante los legisladores locales que con esta legislación se pretende la protección y fomento a las 11 variedades que existen en el estado; promoviendo también, la siembra de los mismos y con ello la aplicación de acciones contra el maíz transgénico.
Recordó que el maíz transgénico es un producto que ha dañado, enfermado a los mexicanos, pues de acuerdo a varios estudios, este tipo de productos son cancerígenos.
Además, la legislación, comentó, la creación de un Consejo Consultivo con integrantes cercanos al sector rural, así como garantizar la protección jurídica de quienes produzcan el maíz en la entidad, que es su mayoría son productores que ven en el campo una forma de generar ingresos para sus familias.
“Colima (de aprobarse dicha ley) sería el tercer estado en el país que cuente con esta legislación en donde actualmente sólo Michoacán y Tlaxcala son las entidades que cuentan con esa protección jurídica”, abundó.
Por su parte, los legisladores que recibieron la iniciativa, encabezados por la coordinadora de la fracción de Morena, Jazmín García Ramírez, aseguraron que se buscará continuar con proyectos que beneficien a los campesinos, así como programas que es su conjunto puedan cumplir la protección de las fuentes de alimentos de los colimenses.