+Se les financiaron 264.4 millones de pesos para que pudieran hacer frente a sus gastos de operación
Con el objetivo de apoyarlos para hacer frente a sus gastos de operación, el Gobierno del Estado ha otorgado apoyos adicionales por el orden de los 264.4 millones de pesos a los diez ayuntamientos de estado, desde el 2016 hasta este 2018, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.
El titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas (Seplafin) explicó que en la medida de lo posible, se han atendido las solicitudes de apoyo extraordinario de los ayuntamientos del estado, a efecto de que puedan hacer frente con sus gastos de operación y brindan adecuadamente el servicio a la población.
Expuso, en ese sentido, que no hay una obligación legal para que el Gobierno Estatal apoye con recursos adicionales a los ayuntamientos, por lo que estos apoyos acreditan la buena voluntad del gobernador José Ignacio Peralta y su apertura política, apartidista a favor de fortalecer la coordinación institucional.
Noriega García resaltó que con orden y disciplina financiera, se ha logrado el equilibrio financiero, sustentado en la buena evolución y restablecimiento de las finanzas públicas, por lo que quedaron atrás las condiciones de default como consecuencia del incumplimiento de pago de las obligaciones contraídas con anterioridad a la presente Administración.
El titular de la Seplafin expuso que los ayuntamientos deben emular las buenas prácticas financieras y de austeridad implementadas por el gobierno estatal, así como buscar los mecanismos, contemplados en la Ley de Disciplina Financiera, que les permitan cumplir con sus responsabilidades constitucionales.