Abordan la credibilidad en medios informativos

 

 

*Concluyó el Quinto Encuentro regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), con una conferencia de Pablo Juárez.

 

Para dar por concluido el Quinto Encuentro regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), del cual fue sede la Universidad de Colima, el experto en medios, audiencias y confianza, Ernesto Pablo Juárez Meléndez dictó la conferencia “Credibilidad: Los restos de una teoría incómoda para los medios informativos de México y Latinoamérica”, en la que expuso los hallazgos recientes hechos en foros de discusión, ante fenómenos informativos y su relación con la confianza de las audiencias.

 

Juárez Meléndez, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, maestro en Comunicación y doctor en Ciencias Sociales, compartió sus múltiples observaciones y análisis sobre la credibilidad, el sentido común, la confianza, y habló de las teorías e investigaciones de colegas y periodistas analistas.

 

Citó, entre otros, a estudiosos del fenómeno comunicativo como Yarid Spark, Carl Hovland, Stuart Hall, Piere Bordeaux, Grossberg, Manuel Castells, y a los mexicanos Jorge A. González, Gerardo Albarrán, Silvia Molina, Rosalía Winocur, Rafael Ahumada y Guillermo Orozco Gómez.

 

En su amplia y nutrida charla mostró el constructo aristotélico de la credibilidad, un triángulo cuya base está formada por dos vértices, uno de ellos es el carácter (integridad), el otro es la buena voluntad (empatía) y la punta es el conocimiento de quien habla (sabe de lo que habla).

 

Abordó la discusión que mantienen los expertos acerca de qué medio resulta más creíble, si la radio o la televisión y citó a Rosalía Winocur para decir que la radio resuta más creíble porque incluye, sin filtros, testimonios de protagonistas o testimonios de afectados y radioescuchas, así como la interpelación de funcionarios públicos, activistas sociales y un servicio de información confiable con apoyo de profesionales o funcionarios públicos para asesorar distintos problemas.

 

Recomendó, a quienes deseen sumergirse en la investigación de la credibilidad, los trabajos de Metzger MJ, Andrew Flanagin y de Jorg Matthes, autor de “Los fundamentos afectivos de las percepciones de medios hostiles. Explorando los efectos distintivos de la afectación afectiva y cognitiva”.