*Durante todo el semestre, alumnos y docentes desarrollaron un proyecto transversal con el objetivo de crear conciencia en el consumidor, para lo cual simularon una plaza comercial.
Con una exposición general concluyó el proyecto transversal titulado “Plaza 4. Lo necesitas o lo deseas”, que desarrollaron durante todo el semestre alumnos, profesores y administrativos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, el cual tiene la finalidad de crear una educación para el consumidor.
En días pasados, realizaron la simulación de una plaza comercial, donde se vendió ropa, calzado, artículos de belleza, comida y más, y dispusieron una sala de cine, un espacio para las infografías, y una cabina de radio donde se transmitieron los spots realizados por los estudiantes.
La profesora Ana María Rodríguez, responsable del proyecto, comentó que durante el desarrollo del mismo, los estudiantes aprendieron de educación para el consumidor y “tomaron conciencia de cómo hacer compras de manera responsable, no sólo porque algo está de oferta”. También desarrollaron competencias de colaboración, cooperación, respeto, tolerancia y comunicación oral y escrita.
Ana María Rodríguez dijo sentirse muy contenta porque se rebasó el objetivo de lo planeado, pues se simularon 54 locales comerciales, se proyectaron 27 cortometrajes en el cine y se transmitieron 54 spots de radio.
Añadió que el plantel cuenta con más de mil alumnos, los cuales fueron organizados en equipos de siete a ocho integrantes, lo que dio 135 equipos de trabajo que se organizaron en 27 grupos, cada uno de los cuales recibió asesoría de un maestro del plantel.
Dijo que los jóvenes fueron evaluados por sus profesores en cuanto a lo siguiente: desempeño en hacer sus productos y el proceso de elaboración, así como las competencias digitales, comunicativas y de argumentación.
“Con los resultados, se concientizó a jóvenes y profesores sobre lo que es la transversalidad; de ahora en adelante, nuestros estudiantes van a saber lo que es el trabajo transversal”, enfatizó la docente.
Por su parte, el director del plantel, Armando Hernández, señaló que el proyecto transversal “Plaza 4. Lo necesitas o lo deseas” es un trabajo colegiado de los docentes que arrancó en el periodo inter semestral de julio con la planeación y organización.
“El producto final de los jóvenes es un esfuerzo que hicieron durante todo el semestre. Es muy satisfactoria la experiencia porque hay un compromiso de los profesores y estudiantes, pues se logró ir más allá del objetivo del proyecto”, concluyó.