*La relación entre educación superior y políticas nacionales para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “pasa por la generación de capacidades humanas mediante la educación de calidad, el desarrollo de redes de cooperación y la creación de nuevos conocimientos”: Rector UdeC.
José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, moderó el panel “Generación de las capacidades humanas para la promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” (ODS), durante el tercer día de actividades de la Conferencia Internacional ANUIES 2018 que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa.
Ante un público de estudiantes, académicos y rectores del país y el extranjero que abarrotaron el auditorio, Hernández Nava explicó que el objetivo del panel era definir estrategias para formar en las comunidades universitarias, capacidades y habilidades para la gestión y el logro de los ODS y la llamada Agenda 2030 de la UNESCO.
Esto es en el entendido, dijo Hernández Nava, de que la relación entre la educación superior y las políticas nacionales para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “pasa por la generación de capacidades humanas mediante la educación de calidad, el desarrollo de redes de cooperación y la creación de nuevos conocimientos”.
Con el propósito de identificar las Redes Académicas, afirmó el rector de la UdeC, “la ruta más favorable es acercarse a los espacios de trabajo colaborativo con amplia experiencia, recursos y plataformas tecnológicas, como son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Organización Universitaria Interamericana y el Espacio Común Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior”.
Leticia Jiménez, directora ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) fue la primera panelista, quien señaló que “en una evaluación realizada por la OUI descubrió que, en la toma de decisiones, el mercado y los gobiernos latinoamericanos, con frecuencia no consideran a los directivos ni sus actitudes ni valores”.
Desde esa perspectiva, afirmó Leticia Jiménez, los ODS son una nueva forma de pensar y actuar mediante ocho competencias: pensamiento sistémico, pensamiento de anticipación, normativa, estrategias, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, autoconciencia y resolución de problemas.
Al tomar la palabra Raúl Hernández Pérez, jefe de Colaboración y Convenios del Ministerio de Educación Superior de Cuba, resaltó el acierto de que en la sala estuviera presente una buena cantidad de estudiantes y jóvenes con 15 años y más, “en virtud de que serán ellos quienes verán y juzgarán si hemos tomado con responsabilidad los ODS hacia el 2030”.
Asimismo, destacó la participación de los representantes de la OUI y la CRUE, porque son ellos quienes generan múltiples notas o artículos sobre estos 17 ODS. La academia, dijo Raúl Hernández, es la base de la estrategia para el desarrollo sostenible.
Sobre todo, hizo énfasis en la unidad, “que mucho hace falta y es fundamental unir esfuerzos y recursos, porque enfrentar al hambre y la pobreza implican un esfuerzo portentoso”. Por eso, concluyó diciendo que esperaba que para el próximo año “se hable de lo que hicimos y ya no sólo de la planificación o de cómo podemos ayudar”.
En su momento, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y Delegado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas explicó la estructura de la CRUE, afirmando que se organiza, al igual que la ANUIES, “para tener una voz ante el Estado español y gestionar más recursos para darle más a los estudiantes”.
Píriz reconoció que las capacidades humanas frente a los desafíos que enfrentamos, “deben estar orientadas al empleo del individuo como agente social; de transformar a la educación en una determinante de la vida de los individuos y las comunidades”.
Así se plasmaron en el plan de acción 2018 a 2030 de la CRUE, los retos de las universidades españolas, a saber: las competencias para el desarrollo sostenible, la construcción de una ciudadanía global, la formulación de proyectos innovadores y la articulación del debate público sobre los ODS.
Al concluir los diálogos y preguntas quedó la convicción de que estos espacios son valiosos para reflexionar la relevancia que tienen para las IES, sobre todo en la formación integral, la innovación y la investigación científica para aportar a la Agenda 2030.
Correspondió a Roberto Villers, secretario académico de la ANUIES, entregó los reconocimientos a los panelistas, así como a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima y moderador del panel.