Exponen aportaciones del psicólogo Rogelio Díaz Guerrero

 

 

*Su hijo Rolando Díaz impartió una charla en la que expuso los trabajos más importantes de quien fuera el primer psicólogo en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Como parte de la celebración por el aniversario del nacimiento del psicólogo Rogelio Díaz Guerrero, su hijo y también psicólogo Rolando Díaz Loving impartió una charla en la que ofreció un recorrido por la vida y obra de este destacado mexicano. Dicho homenaje se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

 

Al inicio de su exposición, Rolando Díaz comentó que Rogelio Díaz Guerrero (1918-2004) realizó aportaciones importantes a la psicología mexicana e internacional, y que fue el primer psicólogo en pertenecer al Sistema Nacional de Investigación (SNI) del CONACyT.

 

En la década de los treinta realizó sus estudios en la UNAM; después obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, donde consiguió los grados de maestro en Psicología y doctor en Neurofisiología y Psicología.

 

Díaz Loving habló sobre todo de las aportaciones que su padre realizó a través de sus investigaciones, la mayoría publicadas en libros.

 

En los cincuenta publicó los libros “Determinación del grado de salud mental personal y social del mexicano de la ciudad”, “Neurosis and the mexican family structure” y “Los valores antropoculturales (antecedentes de las premisas socioculturales)”.

 

En los sesenta publicó “Las premisas histórico-socio culturales”, “La obediencia afiliativa”, “La filosofía de vida”, “El desarrollo de la personalidad en dos culturas”, “Normatividad para traducción, adaptación y estandarización de pruebas psicométricas” y “El respeto y los valores”.

 

Para Díaz Guerrero, continuó Díaz Loving, “la cultura es un sistema de premisas socioculturales interrelacionadas que norma y gobierna los sentimientos, ideas, la jerarquización de las relaciones interpersonales, y estipula los tipos de papales sociales que hay que llenar, así como las reglas de interacción de los individuos en tales papeles”.

 

Añadió que el desarrollo de la personalidad, según Díaz Guerrero, “deviene de una dialéctica constante a través de la vida entre las premisas socioculturales y las necesidades biopsíquicas de los individuos”.

 

Sus últimos libros fueron “Bajo las garras de la cultura”, “Las necesidades; bases de los valores” y “El impacto de la cultura en el desarrollo cognoscitivo, político y económico de un pueblo”.

 

Por último, resaltó que la obra de Díaz-Guerrero “permite una visión más válida, confiable y sensible de los fenómenos psicológicos, la cual se deriva de las esferas bio-psico-socio-cultural, y que resulta en diagnósticos, intervenciones y evaluaciones conceptualmente sustentables, éticamente justas y empíricamente eficientes y eficaces”.