La Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima recibió el primer lugar a nivel nacional en la realización de “Buenas Prácticas”, tras la presentación que realizó la Profra. Guadalupe Rodríguez López, Presidente de este organismo, ante diversos representantes de las Juntas de Asistencia Privada de todo el País, referente a la adquisición de los Certificados de Transparencia.
En un acto realizado durante la XX Reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (CONAJAP) mencionó que el Certificado de Transparencia simboliza una oportunidad de rescatar la credibilidad y la confianza sobre las acciones altruistas que realizan las Instituciones de Asistencia Privada en beneficio de los más necesitados.
Resaltó que los Certificados de Transparencia que otorga la Junta de Asistencia Privada, los entrega formalmente el Gobernador del Estado a las instituciones que cumplieron, en tiempo y forma, con sus obligaciones legales, contables y asistenciales que marca la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y demás leyes aplicables, cuyas acciones se convierten en un pilar de apoyo para la sociedad colimense.
Puntualizó que los requisitos para la obtención de este certificado son:
- Plan de Trabajo Anual firmado por su representante legal.
- El Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en activos fijos.
- Los dos informes semestrales
- Copia de sus estados financieros firmados por su representante y su contador al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior.
- Calendario de actividades de eventos de Procuración de Fondos.
- Haber subsanado las observaciones realizadas en las visitas de supervisión Asistencial y Contable.
- Presentar la opinión de cumplimiento favorable estatal y federal en el mes de enero.
- Tener vigente su patronato debidamente acreditado con copia de escritura inscrita en el Registro Público de Personas Morales y sin ningún trámite jurídico pendiente.
Finalmente, detalló que este certificado lo recibieron 59 Instituciones de Asistencia Privada correspondiente a la rendición de cuentas del ejercicio 2017, por lo que espera que en el 2018 incremente el número de beneficiarias de este reconocimiento.