- Con el fin de que la ciudadanía se ponga al corriente en el pago de sus adeudos
En representación del Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del H. Congreso del Estado de Colima, la Diputada Gretel Culin Jaime, de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, presentó en la Sesión Ordinaria número 11 un dictamen para la condonación al 100% de los recargos generados y multas impuestas con motivo de Impuesto Predial y Agua Potable, a los contribuyentes del Municipio de Minatitlán y Tecomán.
El Decreto aprobado por la mayoría de los legisladores de la Quincuagésima Novena, con el fin de que los contribuyentes de ambos municipios se pongan al corriente en el pago de sus adeudos, respecto al año fiscal 2018 y anteriores.
Para el Municipio de Tecomán la condonación del 100 por ciento, de los recargos generados y multas impuestas con motivo de Impuesto Predial, Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento, se realizará con el pago total de sus adeudos respecto del ejercicio fiscal 2018 y anteriores.
Las condonaciones autorizadas mediante el Decreto serán aplicables a partir de su aprobación por el Poder Legislativo del Estado de Colima y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Culin Jaime comentó que, “una vez realizado el análisis de las solicitudes, materia del presente Dictamen, los Diputados que integramos esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y fiscalización de los Recursos Públicos, consideramos su viabilidad.”
Lo anterior debido a que el día 21 de noviembre de 2018, se hicieron llegar sendas peticiones formuladas respectivamente por los Ayuntamientos de Minatitlán y Tecomán, a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Poder Legislativo.
Gretel Culin mencionó que, como antecedente se tenía el oficio del Diputado Carlos César Farías Ramos, en el que exponía condonar en su totalidad los recargos causados y multas impuestas por falta de pago oportuno por concepto del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018, de los diez municipios del Estado de Colima.
Finalmente, cabe recordar que la legislatura actual ya había aprobado estímulos fiscales para los Ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez, Armería, Comala Ixtlahuacán, Minatitlán y Coquimatlán; así como la condonación del 100 por ciento de por servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán; aprobados el 8 y 16 de noviembre del presente año.