*La reunión tuvo como propósito revisar los resultados de una encuesta que se realizó en las 28 instituciones que conforman esta red, sobre los recursos de comunicación con los que cuenta cada una de ellas.
La Universidad de Colima, representada por su Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), participó en la sesión ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro-Occidente (Redco) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Allí, representantes de instituciones de educación superior de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit que integran la Redco, intercambiaron experiencias y compartieron conocimientos para incrementar las capacidades de esas universidades en materia de comunicación institucional.
Tras dar la bienvenida a los miembros de la Redco (que agrupa a más de 28 instituciones), el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, resaltó la importancia estratégica que representan las áreas de comunicación en las universidades, pues éstas siempre serán de enorme relevancia para el logro de los objetivos planteados, además de que hoy en día enfrentan mayores retos ante la era digital.
Por su parte, Bertha Yolanda Quintero Macías, secretaria técnica del Consejo de la Región Centro-Occidente de la Anuies, dijo que la reunión tenía el propósito de revisar los resultados de una encuesta que se realizó en las 28 instituciones que conforman esta red sobre los recursos de comunicación con los que cuenta cada una de ellas, por ejemplo: los canales de comunicación, estaciones de radio, elementos de comunicación digital, boletines de prensa, entre otros.
En su oportunidad y tras poner a consideración de los representantes posibles talleres de capacitación, Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social de la UdeC y secretaria de la Red de Comunicación, propuso que las instituciones integrantes compartan, en la medida de sus posibilidades, documentos, estrategias y proyectos que den respuestas, solución u orientación a las necesidades que en materia de comunicación tienen las universidades. El objetivo, explicó, sería integrar documentos rectores o manuales de acción.
Durante la sesión de trabajo también se tomaron acuerdos para consolidar la información de las instituciones involucradas, principalmente en redes sociales y boletíines digitales, en pro del desarrollo de la educación superior del país.
Cabe mencionar que la Región Centro-Occidente integra a un total de 15 redes que abordan diferentes temas como: tutorías, vinculación, servicio social, por mencionar algunos. A través de éstas se ha brindado el impulso a proyectos transversales en género y equidad, internacionalización, responsabilidad social universitaria, observatorio de innovación, etcétera.
Por la UdeC asistieron además José Ferruzca, director del periódico El Comentario; Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones; Jorge Martínez, director general de Televisión Universitaria y Aideé Arellano, secretaria técnica de la CGCS.