Agiliza el congreso local análisis del presupuesto 2019 del gobierno estatal

=Debe quedar listo a más tardar a fin de mes

=Se prioriza seguridad, salud, educación y acción social.

=18 mil millones 137 millones de pesos, lo proyectado.

Alfredo Quiles Cabrera

Antes de concluya el presente mes, en tiempo y forma, se habrá de contar con el dictamen de Presupuesto del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual tiene una proyección de 18 mil 137 millones de pesos, y cuyas prioridades para el Congreso del Estado serán el gasto de desarrollo social, en seguridad, salud y educación, así como en el fortalecimiento municipal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García, dio a conocer que con la finalidad de poder contar con información de primera mano sobre las necesidades de cada área, organismo e instituciones que se favorecen con el presupuesto, se ha iniciado una serie de reuniones con sus responsables.

Asimismo, Rodríguez García informó que también la Comisión a su cargo está en espera de las observaciones y planteamientos de cada una de las fracciones parlamentarias para la distribución presupuestal.

Rodríguez García confió en que el dictamen se tendrá listo en tiempo y forma, tal y como lo establece la Constitución y demás leyes reglamentarias.

Cabe mencionar que desde el pasado 31 de octubre, a través del Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, el gobierno del estado presentó y entregó el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2019 al Congreso del Estado.

El panista informó que una vez que se cuente con toda la compilación de propuestas que se han recibido más las que presenten los grupos parlamentarios, se habrá de convocar a funcionarios de la Administración Estatal, del área de Finanzas, con la finalidad de recibir observaciones, explicaciones, para en caso de que se decida realizar modificaciones a algunas partidas.

Reiteró que la prioridad para el Congreso del Estado será el gasto para desarrollo social, la seguridad, la salud y la educación, así como el fortalecimiento municipal.

El diputado panista dijo que están analizando recategorizar entre 15 y 20 partidas presupuestales para darle prioridad a seguridad pública, educación y desarrollo social.

Recalcó que están dialogando con organismos autónomos como el Comité de Derechos Humanos del Estado (CDHE), el Instituto de Transparencia (Infocol), entre otras instituciones para revisar sus presupuestos.

Además, las partidas presupuestales más controversiales tienen que ver con la educación, y se prevé pueda incrementarse este rubro.

En fin, dijo, se espera que en el curso de la presente semana se pueda ya contar con un anteproyecto de Presupuesto y analizarlo conjuntamente con las autoridades gubernamentales.