El puente Tepalcates con daños en su estructura; pero no representa peligro, afirma Sánchez Romo

=Se han socavado algunos pilares del puente reconoce.

Alfredo Quiles Cabrera

El Puente Tepalcates, sobre la autopista Colima-Manzanillo sobre el vaso lacustre de Cuyutlán, registra algunos daños en su estructura física, reconoció el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo.

Sin embargo, el funcionario estatal descartó que esos daños en el puente de Tepalcates, en Manzanillo, representen, de momento, “algún peligro por el paso de vehículos y tráileres”.

El funcionario estatal, sin embargo, destacó que la estructura si requiere atención, razón por la que se habrá de dialogar con las autoridades de la SCT y Semarnat para ver las acciones preventivas necesarias, una vez que la Semarnat ha detenido los trabajos de construcción de un nuevo puente paralelo al existente.

Sánchez Romo abundó que el daño del Puente Tepalcates “no es un daño latente por el tránsito de los tráileres que transitan por el lugar”, agregando que “este daño se debe a una socavación en algunas columnas, entiendo que la 3 y 4, la cual ya está comprobada”.

Refirió el funcionario que tendrán reunión con autoridades federales para que se rehaga este paso, ya que de acuerdo a los dictámenes realizados en el bimestre mayo-junio, se determinó que el riesgo de colapso del puente existe en caso de un sismo mayor de 6.5 a 7 grados.

Por tal motivo aseguró el titular de SEIDUR que se debe actuar en consecuencia, porque a pesar de que se puede transitar por el puente este tema se hace complejo en caso de alguna emergencia como un sismo de gran escala.

Calificó que tienen programada una reunión tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para analizar el tema, “esto debido a que tienen posturas distantes y debemos llegar a un acuerdo para que se rehaga este puente”.

Sánchez Romo apuntó que el socavón que se registra en el Puente de Tepalcates fue por el flujo del agua en la parte de la cimentación del puente.

“Pero no se está en riesgo la operación del puente, es decir que pase un tráiler y se caiga como ocurrió en el año de 2003, sino que este es un tema de que hay inestabilidad posible en evento telúrico”, finalizó.