*Carlos Chávez impartió el taller “Estrategias lúdicas para el aprendizaje”, en Manzanillo, gracias a gestiones de la FEUC.
“No existen personas poco coordinadas, existen personas que no han sido estimuladas neurofisiológicamente”, compartió en días pasados el experto en el desarrollo de la motricidad, Carlos Chávez López, al impartir el taller “Estrategias lúdicas para el aprendizaje”, en instalaciones de la Casa del Emprendedor de la Secretaría de la Juventud, en Manzanillo.
El evento estuvo dirigido a profesionales de la educación (en todos sus niveles), así como a los de áreas de Educación Especial, Educación Física, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, estudiantes y público en general interesado en el tema.
A lo largo del taller, Carlos Chávez explicó la importancia de las actividades lúdicas no sólo en niños y en el aula, sino también en los diferentes contextos de aprendizaje en los que participan jóvenes, adolescentes y adultos mayores, puesto que el juego, dijo, “es una actividad natural del ser humano necesaria para su desarrollo integral y armónico, que contribuye en la expresión, la creatividad e interacción”.
Asimismo, mencionó que “las dinámicas de juego, como parte de los espacios de aprendizaje, son una herramienta que sirve para transformar el ambiente y brindar beneficios, tanto a profesores como a estudiantes dentro del aula, siempre y cuando la finalidad pedagógica sea clara”.
“Si bien –dijo– la edad ideal para comenzar a trabajar cuestiones lúdicas para el aprendizaje es desde muy pequeños, esto no quiere decir que no se pueda utilizar como herramienta a cualquier otra edad, ya que a través de nuestras vivencias generamos conexiones neuronales, aprendizaje. El movimiento es la esencia del ser humano, pues siempre trabaja con ritmos y tiempos”.
Una de las herramientas que más llamó la atención en las y los asistentes fue la implementación de la polirritmia (presencia de dos ritmos musicales diferentes ejecutados de manera simultánea), como una estrategia para pensar, crear y recrear, teniendo como finalidad el desarrollo de la atención, la escucha activa, el seguimiento de instrucciones y el compromiso.
Antes de concluir el evento, Carlos Chávez aconsejó que nunca se debe hacer sentir incómodas a las personas (niños, jóvenes o adultos) por realizar algún tipo de movimiento o actividad lúdica, sino que desde el principio se le debe brindar el apoyo necesario para que se sienta seguro, libre y sin temor a equivocarse: “Porque cuando existe el miedo al fracaso o a hacer el ridículo, se deja de explorar, de afrontar nuevos retos que nos acerquen a nuevos aprendizajes”, concluyó.
Los interesados en este tema pueden contactar a Carlos Chávez a través de su correo [email protected] o a través de su canal de Youtube, como Carlos Alberto Chávez López.