=Advierten empresarios gasolineros de Colima, Jalisco y Nayarit que obligarlos a invertir en medidas de seguridad que ya cumplieron, llevaría a aumentar precio de combustibles.
Alfredo Quiles Cabrera
Empresarios gasolineros de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, presentaron al Senado de la República una solicitud para revisar las leyes secundarias incluidas en la reforma energética, que obliga a los comercializadores a invertir hasta 500 mil pesos en medidas de seguridad para las estaciones de servicio que, dicen, ya realizaron en el pasado.
Estas organizaciones, en las que se incluyen a propietarios de gasolinería de Colima, afirmaron que uno de los aspectos prioritarios para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) dependiente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es vigilar y garantizar la seguridad en las 12,000 estaciones de servicio que hay en el país.
“Uno de los puntos coyunturales en la Asea es el Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (Sasisopa); estas disposiciones administrativas que emitió la Semarnat, las vigila la Asea para que las gasolineras tengamos ese tipo de equipamiento. Nuestro argumento es, ya lo hicimos desde 1992 con la franquicia Pemex”, subrayó el empresario.
“Con la franquicia Pemex tuvimos tanques de doble pared, sistemas eléctricos subterráneos todos con protección, protección catódica y también la zona de despacho, la zona de tanques de almacenamiento con contenedores para el caso de fugas, etcétera y el resultado es que en 28 años de la franquicia Pemex, no ha habido explosiones de gasolineras”, puntualizó el presidente de Amegas.
Añadió que empresarios gasolineros de todo el país están en negociaciones tanto con la futura secretaria de Energía Rocío Nahle como con representantes del Senado para eliminar lo que llaman “excesos” en cobros para el gasolinero contemplados en las leyes secundarias.
Advirtieron que, de no eliminarlos, causaría un aumento todavía mayor en el precio de los hidrocarburos “porque habría que cargar todos esos costos al precio de la gasolina”.
“Las leyes no pueden aplicarse de manera retroactiva; si nosotros cumplimos al momento de construir la gasolinera con la normatividad que estaba en vigor, no tenemos por qué aceptar que se aplique de forma retroactiva una nueva ley, es anticonstitucional”, refirió el dirigente gasolinero.
Insistió en que la nueva legislación que busca regular a los gasolineros, “se está haciendo como si todas fuéramos gasolineras nuevas, y esto no aplica para las gasolineras que ya trabajamos y que realizamos 16 millones de operaciones diarias y lo hacemos con seguridad porque no se ha visto que explote una gasolinera”.