UdeC, entre las mejores universidades latinoamericanas: Amador Fierros

*En su informe de labores, la directora de Relaciones Internacionales dijo que la Casa de Estudios ocupa el lugar 101 en el Latin American Ranking del The Times Higher Education World University Rankings.

En el último día de informes, correspondiente a las coordinaciones y direcciones generales, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, resaltó que la internacionalización es un tema fundamental en el posicionamiento estratégico de la Universidad de Colima.

Lo anterior, dijo, “como un medio para asegurar a las próximas generaciones una educación basada en la solidaridad humana, con acceso a las redes de conocimiento universal y al mercado de empleabilidad global. Esfuerzo que es posible mediante la suma de liderazgos y competencias académicas hacia y desde el interior de nuestra institución”.

Dijo que tal esfuerzo se ha visto reflejado en la firma de 76 acuerdos que, junto con los vigentes, suman 436 convenios de cooperación académica y científica que se mantiene con 191 instituciones ubicadas en 52 países.

Además, derivado del convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, este año la Universidad de Colima recibió a 22 de sus becarios de diversas nacionalidades, con lo cual suman 127 becarios del gobierno mexicano procedentes de 29 países.

Con el nombramiento del rector al frente de la Vicepresidencia del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Amador Fierros señaló que “se asegura la contribución de la Universidad de Colima en la agenda nacional y se aportan nuevas oportunidades para la colaboración internacional”.

Ejemplo de esta alianza estratégica ha sido el memorándum de entendimiento firmado entre la ANUIES y la Conferencia de Rectores de las Escuelas Académicas de Polonia (CRASP), así como la adhesión al Campus Iberoamérica y a la iniciativa “Impacto Académico” de las Naciones Unidas.

Así, prosiguió, “la UdeC se está convirtiendo en referente nacional e internacional en los temas de responsabilidad social universitaria, inclusión, internacionalización, gestión de la investigación científica y, además, mantiene su distinción en el tema de nuevas tecnologías de información y comunicación”.

En lo particular, Amador Fierros informó que, en el 100 por ciento de los planteles se realizan dos actividades permanentes de internacionalización: la movilidad estudiantil y del profesorado. Además, dijo, “el hecho de que el 100 por ciento de nuestros programas educativos incluyan la materia de inglés dentro del currículum y ofrezcan programas impartidos en inglés (Negocios Internacionales), así como contar con tres grupos de preparatoria bilingües, favorecen lo anterior”.

Recordó que la institución cuenta con 18 programas de doble grado, una opción de educación internacional que ha beneficiado a un total de 165 estudiantes, de los cuales 132 son de la UdeC y 33 extranjeros. De todos ellos, 49 han recibido ya los dos títulos.

“El impacto del Programa de Movilidad Estudiantil ha llegado a siete mil 323 estudiantes de la UdeC, que han tenido la experiencia de estudiar y vivir fuera de casa”, resaltó.

En lo referente a los profesores, Amador Fierros comentó que fueron 308 los que salieron de la institución en 542 ocasiones, de los cuales 393 realizaron movilidad nacional y 149 en el extranjero.

Mención aparte, dijo, merece el que la Universidad de Colima ocupe el lugar 101 en el Latin American Ranking del The Times Higher Education World University Rankings: “Recibimos evaluaciones positivas en las áreas de enseñanza-aprendizaje con calidad; en preparación y organización del proceso, en investigación con las publicaciones y socios estratégicos; orientación internacional con movilidad estudiantil y publicaciones conjuntas; en compromiso regional con graduados de licenciatura y maestría trabajando en la región, así como en prácticas profesionales y asociaciones estratégicas”.

Por último, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica dijo que “el prestigio de una institución educativa se construye sobre la base de su calidad y la del profesorado, y ésta a su vez tiene su mejor parámetro en los logros de sus estudiantes y egresados”.

“Celebramos que, en este año, al menos 11 profesores y 44 estudiantes y egresados de la Universidad de Colima fueron reconocidos internacionalmente por sus méritos académicos y de desarrollo profesional”, finalizó.