=El Pacto es para combatir la violencia familiar, de género, escolar, lucha contra las adicciones; el objetivo para bajar los índices de inseguridad. =La seguridad es tema de todos, afirma.
Con la finalidad de contrarrestar la inseguridad que priva en el Estado, el secretario general de Gobierno del Estado, Arnoldo Ochoa González, convocó a todas las fuerzas políticas, organizaciones, asociaciones, sociedad civil y diputados locales a signar un “Gran Pacto contra la Violencia e Inseguridad”, reconociendo que aún existen rezagos por atender en diversas materias, en especial en materia de seguridad.
El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, asistió este lunes al Congreso del Estado a comparecer y ampliar los datos del Tercer Informe de labores que el pasado 1 de octubre entregó el mandatario estatal ante el pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura Local.
La sesión del Congreso del Estado inicio con una hora de retraso, una vez que los diputados se encontraban en la Sala de Juntas atendiendo “otras responsabilidades”, principalmente reuniones de trabajo con agrupaciones civiles.
En esta ocasión, “con pánico”, “miedo”, de volver a ser “chamaqueados” e incluso “exhibidos”, la diputación local fue más organizada desde la distribución de las butacas hasta los tiempos de cada intervención por parte del Secretario General de Gobierno y de los propios legisladores, e incluso para el ingreso de los medios al redondel del pleno de la Sala de Sesiones.
En su mensaje, el secretario general de Gobierno manifestó su respeto al entorno de libertad con la que se manifiesta la pluralidad y del avance de la democracia que se ha construido en Colima, es consecuencia de la responsabilidad, madurez y sensibilidad de los Poderes Públicos, Partidos Políticos y de los ciudadanos colimenses.
Dijo que Colima es una Entidad plural y exige, además del respeto, la participación y contribución de los distintos enfoques ideológicos, la solución de la problemática estatal de manera conjunta y unida; exige soluciones, “no confrontación sistemática.
Es obligación de los Poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial; construir los consensos en un diálogo respetuoso y democrático, para definir la forma de la nueva relación entre las fuerzas políticas, la sociedad y el Gobierno, bajo los preceptos constitucionales”.
Refrendó el respeto absoluto a la división y autonomía de los Poderes del Estado, cada uno de ellos tiene las funciones propias que le otorga la Constitución y por lo tanto, nadie puede invadir el campo que les corresponde, tampoco dejar de ejercer ninguna de las atribuciones que la Ley les confiere.
“Los tiempos de contienda política electoral terminaron el pasado 1 de julio, no extraviemos esta oportunidad histórica en la confrontación estéril, en la descalificación y en la diatriba, entremos en la etapa de ejercicio del poder y construcción de acuerdos en beneficio de los colimenses.
“En la visión ideológica de cada abanderamiento político confluyen coincidencias que propician la construcción de un pacto de altura, responsable y ético por Colima, mediante el debate reflexivo, el diálogo y los consensos”, acotó.
Asimismo, se refirió al Equilibrio de Poderes, mencionando que “es lo que garantiza la gobernabilidad y la paz social en el espíritu de la Democracia, que es la que distribuye, limita y controla el ejercicio del poder.
“En el marco del Pacto Federal y de respeto a la soberanía del Estado, vamos a fortalecer la relación institucional con el gobierno de la República que toma posesión el 1 de diciembre.
SEGURIDAD
Se refirió al tema de la inseguridad, señalando que “es un lacerante fenómeno que sufre la sociedad sin hacer distinciones entre los delitos del fuero federal y del fuero común”.
Es por ello que se pronunció a favor “de unir y fortalecer esfuerzos en forma inmediata y comprometida”.
Asentó que desde el año 2000 a 2018, las políticas públicas y las estrategias de seguridad “han dado resultado en ciertos momentos en algunas zonas del país y en algunos municipios de Colima”.
Afirmó que “se ha logrado bajar los índices delictivos en algunos rubros de la seguridad, pero en general, la estrategia no ha dado resultado y se tiene que evaluar las estrategias pertinentes cambiar lo inoperante”.
NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Ochoa González dijo que el Gobernador le propuso al Presidente Electo que Colima fuera el primer Estado donde se implemente la nueva estrategia de seguridad, que como Estado Libre y Soberano apoyaremos en forma institucional.
“De lo que estoy convencido y muchos de ustedes también, es que la seguridad no debe politizarse y menos lucrar políticamente con ella”.
Dijo que la prevención es de la más alta prioridad para la seguridad pública y “debemos asumir esa tarea sin distinciones, en unidad y con el único objetivo de fortalecer los núcleos familiares y el tejido social en nuestro estado”.
Convocó “a unir esfuerzos para que conjuntamente trabajemos en la conformación de un gran proyecto, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
“Propongo como lo hizo el Gobernador con el Presidente Electo, que en Colima hagamos un gran pacto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y la sociedad civil, contra la inseguridad y la violencia y que juntos, en un mismo sentido promovamos la prevención en cuatro ejes: La violencia Familiar, de Género, la Escolar y las Adicciones.
“Nunca, ningún recurso será suficiente, sin embargo, promover acciones conjuntas en un proyecto definido que emerja desde la participación ciudadana, nos llevará a prevenir hechos dolorosos que generan altos costos en la sociedad. Por eso los invito a formar parte de este proyecto”, afirmó.
Se refirió a la implementación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).
“Se tiene instalada una Red Estatal de Video vigilancia que opera el monitoreo inteligente en 185 Puntos en el Estado, 7 arcos carreteros para la detección vehicular mediante la lectura de chip del Registro Público Vehicular (REPUVE) y 50 sistemas de lectura de placas vehiculares”.
Dio a conocer que para inhibir la ocurrencia de delitos, en particular los de alto impacto, se instalaron en primera etapa 230 botones de emergencia en unidades de servicio de transporte público urbano, con comunicación con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 para canalizar las alertas de emergencia.
VIOLENCIA DE GÉNERO
De la misma manera, Ochoa González se refirió a la Violencia de Género contra las Mujeres, por hechos de violencia y omisiones institucionales suscitadas entre 2003 y 2014.
Al respecto, dijo que se elaboró un Plan de Trabajo para atenderla y a un año de su puesta en marcha ha cumplido con el 55 % de lo solicitado por CONAVIM, es decir que en un año hemos atendido el 55% de lo que se dejó de hacer en 11 años, entre 2003 y 2014.
ZONA MILITAR
Se refirió también que ya fue firmado el decreto a nivel nacional “para la desincorporaron de los terrenos que en la actualidad ocupa la Vigésima Zona Militar “a favor del Gobierno del Estado”.
Expreso que solo se espera que la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) determine las fechas para replegarse a sus nuevas instalaciones y, de esta manera, “poder tomar posesión del Terreno”.
Asimismo, dijo que existe una Comisión Ciudadana que habrá de definir el uso y destino que se le habrá de dar a esas instalaciones.
Para ello hizo entrega a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de un expediente completo de todo el proceso que se ha realizado para la donación del terreno de las nuevas instalaciones de la Zona Militar, el proceso de desincorporación y todo lo que se ha realizado al respecto.
GOBERNABILIDAD
De la misma manera manifestó la mejor disposición del Gobierno del Estado para mantener una estrecha relación entre ambos Poderes (Ejecutivo y Legislativo) para dar una mayor gobernabilidad al Estado.
Ello ante la petición planteada por algunos diputados, en el sentido de mantener esa estrecha relación de colaboración para atender las demás más prioritarias del Estado y en beneficio de la población colimense.
Cabe mencionar que el desarrollo de la Sesión de Comparecencia del Secretario General de Gobierno del Estado, Arnoldo Ochoa González, se vio constantemente interrumpido por grupo de ciudadanos que fueron invitados a esta sesión por el diputado Vladimir Parra y de diputados de Morena.