- Construyen estufas y hornos ahorradores de leña, hornos para producir carbón, farmacias vivientes y cursos para plantas medicinales.
- Algunas de las comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc, Estapilla y Colima.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó con 716 mil 296 pesos la capacitación de ejidos y empresas forestales en el desarrollo de ecotecnologías, para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, durante 2018.
Los recursos se canalizaron a través del concepto de Capacidades Técnicas Básicas, del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2018.
Con ellos se construyeron 101 estufas ahorradoras de leña y 10 hornos ahorradores de leña, con una inversión de 441 mil 478 pesos, beneficiando a igual número de familias de las comunidades de El Petatero y Canoas, en Manzanillo; Chanchopa, en Tecomán, Buenavista, en Cuauhtémoc, así como de Estapilla y Tinajas, en Colima.
“Se destinaron 142 mil 950 pesos para dos proyectos de hornos metálicos para la elaboración de carbón, en las comunidades de punta de Agua de Camotlán y Don Tomás en Manzanillo”, dio a conocer David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR.
La cadena productiva forestal Maderas Tropicales de Manzanillo obtuvo un monto de 37 mil pesos de apoyo para un curso de administración de empresas forestales.
Para la realización un curso de extracción de activos de plantas medicinales y establecimiento de una farmacia viviente, en la comunidad de Platanarillo, en el municipio de Minatitlán, se asignaron 60 mil 268 pesos.
Además, con una inversión de 34 mil 600 pesos se impartió un curso-taller de “Medición forestal”, para los silvicultores del ejido Tepehuajes y Lajas, quienes con los nuevos conocimientos podrán realizar una medición exacta de la madera que aprovechan, así como el llenado de guías para su traslado y venta.
Finalmente, Rodríguez destacó que estos apoyos van encaminados al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades forestales de Colima, fomentado su desarrollo de manera sustentable con los recursos naturales.