Integrantes nacionales de la agrupación Maestros por México (MXM) encabezados por Alberto Hernández Méndez, aseguraron que iniciarán con los trabajos de democratización de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima a través de procesos abiertos a todo el magisterio colimense en la renovación de sus respectivas dirigencias.
En conferencia de prensa, en donde hubo presencia de integrantes del SNTE 6 y 39 quienes se manifestaron en contra de la agrupación magisterial, Hernández Méndez ponderó que al ser una organización civil, sin fines de lucro y apartidista tiene como objetivos principales: la defensa de la educación del país, particularmente de la escuela pública; así como la reivindicación de los trabajadores de la educación, en lo laboral, profesional y económico; principalmente preocupado por el impacto que ha tenido en estos aspectos la “mal llamada reforma educativa”.
Asegurando que al tener ya representación en Colima de Maestros por México, viene este día a la entidad para impulsar una nueva forma de hacer el trabajo sindical.
“Si se va a llevar a cabo el relevo de la dirigencia de la Sección 6, nosotros estamos ya preparados para participar, pero en una forma diferente, pues queremos procesos transparentes, claros, democráticos”, comentó.
Estarán participando, continúo, pero con algunas especificaciones: “estamos demandando que haga a través del voto secreto, universal y directo para elección de cualquier dirigente en cualquier nivel y a través de este proceso puedan participar todos los trabajadores de la educación (…) quien determine su inscripción ante la mesa que tendrá MXM será bienvenido, ya sea a través de planillas o en forma individual”.
Además, será estrictamente vigilado para que ningún trabajador de la educación sea excluido, esto deriva de los cambios que a nivel internacional se están llevando a cabo en donde se da libertad de filiación, que además tengan la libertad de elegir a sus dirigentes.
En este mismo marco, resaltó que la situación actual de los trabajadores de la educación en México, se encuentra en gran decadencia, por lo que aseguran exigirán la renovación de la reforma educativa, a los que se pide que se rescate la carrera magisterial, el escalafón, la doble plaza, así como la basificación para los trabajadores.
Refirió que la asociación Maestros Por México buscará abrir el debate en cada zona escolar, con el propósito de elegir de manera democrática las nuevas dirigencias, por lo que se respetará la opinión de los trabajadores de todos los niveles y regiones escolares.