Rinden cuentas Facultad de Ciencias de la Educación y Bachillerato Uno

 

*Tamara Medina e Iván Salazar, respectivamente, dieron a conocer los resultados de este año y los retos para el siguiente.

 

Comunidades que se esfuerzan, mejoran sus indicadores, llegan a una consolidación y cumplen metas propuestas, reportaron la Facultad de Ciencias de la Educación y el Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, al rendir su informe de labores de este año ante el consejo técnico de su plantel.

 

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada regional de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez escuchó, recibió y comentó los informes ante la comunidad de cada plantel. La acompañaron la coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Magaña; la directora de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez, así como representantes de Media Superior y de la FEC.

 

Rossana Medina Valencia, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo que se conciben como “un plantel consolidado, comprometido e incluyente con la formación integral y la educación con responsabilidad de sus estudiantes”.

 

En su informe, adelantó que sus metas para el 2019 son lograr la consolidación, re-acreditación y re-estructuración de la Licenciatura en Educación Especial y, por primera vez, después de haber sido creado el plantel en la modalidad escolarizada hace siete años, anunció la apertura de la Maestría en Intervención Educativa.

 

Agregó que esa facultad ión está posicionada como un referente para el apoyo de servicios educativos y de recreación; asimismo, enumeró actividades como la participación en los programas Peques-Ucol, Veraneando, así como las celebraciones por el Día del Niño y las posadas, en colaboración directa con el CEDEFU.

 

Medina Valencia también destacó la vinculación de estudiantes en actividades curriculares con impacto social, beneficiándose al poner en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes en escenarios realies y beneficiando a la sociedad colimense que recibe dichos servicios.

 

También informó que estrenaron el aula virtual, que se realizó con el apoyo federal “Escuelas al 100”, y reconoció el esfuerzo de los docentes por sus buenas prácticas y el compromiso mostrado en academias, tutorías, participación en eventos, capacitación y actualización disciplinar.

 

La delegada Priscilia Álvarez comentó que la Facultad de Ciencias de la Educación es reconocida por la vinculación social que tiene gracias a sus planes de estudios con esquemas de aprendizaje en escenarios naturales y a través de su participación en eventos que buscan mejorar la calidad de vida de los universitarios y de la sociedad en general. Destacó el trabajo de colaboración con el CEDEFU, “pieza clave en esta contribución y vinculación con la sociedad”.

 

“Son una comunidad llena de energía que destaca por su trabajo con niños, adolescentes y jóvenes en diversos eventos en las comunidades”, dijo, y felicitó al colectivo de Ciencias de la Educación.

 

Por su parte, el director del Bachillerato Uno, Iván Salazar Enciso reconoció a los docentes las horas dedicadas a la atención, orientación y evaluación de los estudiantes: “Podemos decir que tenemos egresados con excelentes conocimientos que les permiten ganar un lugar en un programa de educación superior”, enfatizó.

 

Mencionó también el trabajo hecho por los docentes en la participación y mejoramiento de los índices de acreditación y certificación docente en la normativa del Sistema Nacional de Bachillerato; “con ello, podemos decir que se ofrece un mejor servicio educativo a los estudiantes”, dijo.

 

Resaltó la habilitación, cobertura de la tutoría, fortalecimiento del programa de becas, la considerable cantidad de proyectos de impacto social y de mejoría en la calidad de vida, así como su participación en evento deportivos, artísticos y culturales.

 

También habló de la flexibilización de los programas de estudio, del ejercicio responsable de los recursos financieros para gestión de recursos externos, la operatividad y funcionamiento del trabajo de académicas y el impulso al programa de orientación “para tener alumnos con más y mejores herramientas para la toma de decisiones”.

 

Salazar Enciso describió que los grandes retos del plantel, consisten en la promoción al Nivel III dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior (PC-SiNEMS), incrementar la eficiencia terminal por cohorte, y lograr un trabajo más eficaz en las academias del plantel.

 

Ante su colectivo de docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios, el director Salazar Enciso dijo que tiene conciencia de que la tarea planeada no será sencilla, “pero con el trabajo y voluntad de quienes integramos el plantel sabremos enfrentar con éxito cada uno de los retos que nuestra sociedad y los alumnos nos exijan”.

 

Posteriormente, Priscilia Álvarez Gutiérrez destacó la importancia de que los retos sean asumidos en equipo para consolidar al bachillerato y con ello a la UdeC, y por último pidió que se enfocasen en que las acciones encajen en el Plan Institucional de Desarrollo.