El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de su Dirección en Colima, realizará la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en secundaria del 6 al 23 de noviembre.
El objetivo es conocer las condiciones básicas con las que cuentan las escuelas del país, tales como infraestructura, mobiliario, materiales de apoyo educativo, así como convivencia y la organización escolar. Se fundamenta en una perspectiva conforme a la cual el derecho a la educación se concibe como el derecho a aprender y no sólo a ir a la escuela.
En la evaluación participan alumnos de los tres grados, docentes, directivos y líderes para la educación comunitaria, así como representantes de las asociaciones de padres de familia. La muestra para nuestra entidad consta de 20 escuelas (12 públicas, 4 privadas y 4 de CONAFE), con aproximadamente 1077 alumnos, 284 docentes, 4 líderes para educación comunitaria, 16 directores y 20 padres de familia, que contestarán cuestionarios y llenarán cédulas que permiten verificar las condiciones de su plantel.
La organización conjunta entre autoridades educativas y escolares con el Instituto y la colaboración de los actores educativos de las escuelas que forman parte de la muestra son los principales factores que permitirán el éxito en este proyecto.
Con esta evaluación el Instituto cumple con su tarea principal, de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional. La ECEA permite saber en qué medida las escuelas de la educación obligatoria del país cuentan con las condiciones básicas para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación.
La información generada será útil para la toma de decisiones orientada a mejorar el funcionamiento de las escuelas del país, y al ser una evaluación periódica, que se realiza cada cuatro años en cada nivel educativo, permite conocer en qué aspectos se está avanzando y en cuáles es necesario fortalecer el trabajo de todos.