El titular de la Secretaría General de Gobierno Arnoldo Ochoa González, señaló que el nivel de involucramiento de menores en hechos delictivos, se observan cada vez más graves y se ha venido incrementando, de ahí el llamado a la población de unir esfuerzos para lograr contener y erradicar esta problemática.
Precisó, “hace 10 o 12 años, en el ‘Ceresito’ estaban recluidos menores por robo de autopartes, o habían participado en hurtar al interior de una casa habitación; contrastando porque ahora, hay muchos adolescentes acusados de homicidio, de pertenecer a bandas delictivas dedicadas al secuestro, delitos contra la salud, entre otros”, abundó.
Esto nos da idea, dijo el Secretario, cómo muchos jóvenes a temprana edad se dedican a hechos delictivos muy diferentes de antaño, “ahí debemos entender que la responsabilidad es de todos y que debemos trabajar muy unidos para combatir la violencia familiar y un entorno social agresivo”.
Todo feminicidio debe preocupar
Por otra parte el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González señaló que toda comisión del delito de feminicidio debe preocupar, sin importar se trate de un solo caso, reconociendo como en la entidad se han generado varios homicidios contra de mujeres, situación en la cual las autoridades están investigando.
Explicó el funcionario, que por ley, cuando fallecer una mujer por violencia, en cualquiera de sus vertientes, se inicia la investigación como feminicidio, dejando al trabajo realizado por la autoridad competente, que para el caso es la Fiscalía General quien establezca si fue feminicidio o un homicidio doloso.
Reiteró que todo feminicidio y homicidio de mujeres debe preocupar, y ocupar a toda autoridad involucrada en el combate a la violencia, sin importar el número de hechos que se presenten; aunque por otro lado, también alerta el incremento de mujeres participando en actividades delictivas.
Destacó, “conforme el análisis de la situación, muchas mujeres están involucradas porque viven o conviven con personas pertenecientes a grupos delictivos, otras derivado de sus adicciones, algunas más caen el juego del dinero fácil, generando una situación motivo de preocupación”, mencionó.
Cuando se habla de muertes violentas de mujeres, se requiere analizar con objetividad, revisar quienes deben combatir el problema, una vez que no solo corresponde al gobierno estatal, municipal o federal, “la solución debe sumar la sociedad, apoyada con los tres niveles de gobiernos quienes tienen obligación legal.