*Los directores de las facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como del Bachillerato 18, dieron a conocer los logros del año que concluye.
Tocó el turno de rendir cuentas a las facultades de Ciencias Químicas (FCQ), de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y del Bachillerato 18, ubicados en el Campus Coquimatlán de la Universidad de Colima.
Acompañados por sus correspondientes comunidades de estudiantes, profesores y comités técnicos, los directores informaron las actividades realizadas durante el 2018. En representación del rector, el secretario Christian Torres Ortiz Zermeño estuvo presente junto con el delegado de Coquimatlán, Adrián López Virgen.
En atención a la política institucional de rendición de cuentas del ejercicio de 2018, el director del Bachillerato 18, Omar Bravo Gómez destacó una serie de logros académicos obtenidos e igual número de retos por cumplir.
Reportó un ligero incremento en indicadores de competitividad académica, y destacó que todas las actividades “reflejan el compromiso asumido por cada uno de los integrantes de la comunidad escolar”. Además, resaltó el respaldo del equipo administrativo y académico, “al trabajar con grupos numerosos de adolescentes con diferentes ideas y personalidades”.
También informó que se dio continuidad a procesos iniciados en meses pasados, “a nuevas dinámicas de trabajo que arrojan los primeros resultados positivos”, como el acercamiento con los estudiantes y otras medidas de seguridad en horarios escolares.
Dijo que identifican tiempos libres para brindar información sobre dependencias o procesos institucionales al colectivo estudiantil. Por parte del colectivo docente, expresó que se trabaja por fortalecer clases, manejo de academias, respaldo de criterios de evaluación, y el apoyo en decisiones académicas mediante trabajo colegiado.
Entre los retos para el 2019, destacó el director del Bachillerato 18, están: trabajar para desarrollar indicadores de la evaluación Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, definir proyectos transversales y profundizar aprendizajes; establecer mecanismos eficientes de comunicación en grupos para desarrollar habilidades socioemocionales, mejorar procesos de intervención entre docentes, directivos, academias, tutoría y orientación; asegurar la idoneidad de la planta docente y mejorar el amiente escolar, entre otros.
En el informe de labores correspondiente al colectivo de la Facultad de Ciencias Químicas, a cargo de Francisco Javier Barragán Vázquez, dijo que este plantel “tiene logros importantes y avance en su competitividad, capacidad y habilitación académica”.
Las tres licenciaturas y el doctorado están acreditados por organismos externos (COPAES y CONACyT) y, en particular, los programas de IQA e IQM, dijo, se ajustan al modelo educativo por competencias y con aprendizajes centrados en el estudiante.
Barragán Vázquez informó que los alumnos realizan movilidad académica nacional e internacional, y que se firmó convenio de doble titulación para el programa de doctorado con la Universidad de Padua (Italia) y se continúa participando en el exitoso programa MEXFITEC, con universidades de Francia.
En el plano de la vinculación con el sector social-productivo regional y nacional, el director de Ciencias Químicas habló del avance significativo en el desarrollo tecnológico con la firma de nuevos convenios de colaboración, involucrando estudiantes prestadores de servicio social constitucional y prácticas profesionales.
Comentó que el trabajo arduo estará enfocado en mejorar la retención, egreso y titulación, el proceso educativo, y la realización total en tiempo y forma de prácticas y proyectos de tesis de licenciatura y doctorado, para lo cual se cuidan la infraestructura y actualización del equipamiento existente.
Antes de concluir, Francisco Barragán hizo un emotivo reconocimiento a todo el personal administrativo, coordinadores, docentes y direcciones generales que lo apoyaron y, de manera especial, a la administración anterior a cargo de Ana Lilia Peraza, y pidió un aplauso que fue muy nutrido por parte del auditorio.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), este 2018 reestructuró dos de sus cuatro programas educativos (Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Sistemas Computacionales); asimismo, se evaluó la Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del Consejo Nacional para la Acreditación en Informática y Computación, y el programa de Ingeniería en Mecatrónica se encuentra en preparación para la primera acreditación por parte de CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.).
Así lo informó su director, Tiberio Venegas Trujillo, quien dijo que se encuentra en creación el Comité de Extensión del Plantel como parte de su vinculación con el sector productivo, y que harán alianzas con CFE, CMIC, NISSAN, Ecoprint, Cositec y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C. Este 2018, también, la FIME participó en el proceso de evaluación internacional y adecuaron el Laboratorio de Física, que podrán usar otras facultades.
Además, Venegas Trujillo dio a conocer que se elaboró el Programa de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 2018 – 2021, se realizaron cursos de apoyo para sensibilizar a los profesores en temáticas de desarrollo humano y se implementó un seminario de refuerzo de matemáticas para estudiantes de primer ingreso.
Al finalizar los tres informes en cada uno de los auditorios asignados, el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, emitió un mensaje en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.
En cuanto al Bachillerato 18, felicitó a los maestros y directivos por las cifras favorables en retención de alumnos y disminución de deserción escolar: “Esto significa que están poniendo atención y trabajando para que los jóvenes permanezcan estudiando”, les dijo.
Asimismo, pidió comunicar a los estudiantes los diferentes tipos de becas que tiene la Universidad. “Si bien las cifras de becados son mayores a la media institucional, hay becas que están sobrando porque no las solicitan”, dijo Torres Ortiz.
Al colectivo de Ciencias Químicas, el secretario general de la UdeC lo felicitó y reconoció el trabajo de todos y todas, y pidió poner atención especial a los indicadores de retención, que es aceptable, y en especial al de titulación.
A la FIME, Torres Ortiz Zermeño le reconoció llegar a un proceso de maduración, como sucede con otros plantes universitarios, como la Facultad de Derecho y la Facultad de Contabilidad y Administración, que cumplen 30 o 40 años.
Finalmente, los invitó a mejorar la retención de estudiantes y aprovechar las múltiples opciones para titularse en la Universidad, con el fin de incrementar también el indicador de titulación, y afirmó que sus cinco cuerpos académicos, la suma de académicos experimentados y su presencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) “son buenas noticias para la investigación”.