Colima con el menor número de trabajadores subcontratados

=La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, son las entidades en el país que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal, mientras Colima y Tlaxcala son los estados que tienen al menor número de trabajadores bajo el esquema de outsourcing.

Alfredo Quiles Cabrera

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, son las entidades en el país que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal, mientras Colima y Tlaxcala son los estados que tienen al menor número de trabajadores bajo el esquema de outsourcing.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México reporta 3.6 millones de trabajadores formales, de los cuales 798,205 son trabajadores tercerizados, es decir, la subcontratación tienen representa 22.1% de la población con empleo formal.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con datos oficiales, se tiene un registro de 344,404 trabajadores bajo esquemas de tercerización; mientras que Nuevo León cuenta con 288,687; y Jalisco, reporta 253,143.

De acuerdo con especialistas, este sector debe tener reglas más claras en la subcontratación, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo desde 2012, pues hasta ahora se siguen presentando personas y empresas que se aprovechan de las lagunas de la legislación para eludir los costos fiscales y sacar ventaja sobre las instituciones y los empleados.

REVISIÓN EN LA LFT

Para cerrar los recovecos que existen en la ley, se ha propuesto la reforma el Artículo 15C de la Ley Federal del Trabajo, haciendo que la empresa contratante de los servicios cheque a la empresa contratista para que cumpla con todas las disposiciones legales y certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios.

Sin embargo, hay una preocupación real de las empresas de tercerización, pues es indispensable que se avance hacia una adecuada instrumentación, ya que entre las ventajas que tiene la subcontratación se cuentan: apoyan la disminución del empleo informal; y les proveen de información de malas prácticas y asesoría en material legal y fiscal a las organizaciones.