Asegurados recursos para obras complementarias del túnel ferroviario: SCT

El Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Guido Mendiburu Solís aseguró que los recursos destinados a la continuación de las obras complementarias faltantes del túnel ferroviario en Manzanillo están asegurados, esto a pesar del cambio de gobierno federal.

Resaltó que reconoce que existe algo de duda entre los habitantes de la zona de San Pedrito respecto al confinamiento de la parte baja de esa zona, pero indicó que en días pasados sostuvieron una reunión con la Presidente municipal y algunos vecinos en donde se les dio a conocer que no habrá construcción de muros, “lo que si se pondrá serán unos barrenos de seguridad para evitar que en el momento que el tren pase evitar el cruce de vehículos por esa zona”, aseguró.

Indicó que esta obra tiene un avance de aproximadamente el 60 por ciento “estamos en excavación, los elementos que lo harán los cajones prefabricados, ya los tenemos completos, entonces ahí creo fue una información incompleta que hizo preocupar a habitantes de esa zona”.

Reiteró que la culminación de la obra no está en duda, aun cuando se espera que sea en el mes de diciembre cuando se esté terminando, y ya haya tomado protesta la nueva administración federal, pues recordó “los recursos para trabajos complementarios de trabajos relacionados al túnel están asegurados, están en fideicomiso y no hay problema en ese sentido, están asegurados para concluirlos”.

CASETA DE PEAJE EN CUYUTLÁN ASUNTO QUE DEBE SER RESUELTO POR OFICINAS CENTRALES DE LA SCT

Guido Mendiburu enfatizó que la decisión de la legalidad o no de la caseta de peaje en Cuyutlán corresponde directamente a oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Dirección General de Desarrollo Carretero.

Además, ponderó el funcionario federal “hay que diferenciar lo que es justo y lo que es legal, tal vez desde el punto de vista legal hay una concesión que al momento cumple con las leyes de que sea injusto o no, eso ya se queda en ese tema”.

Abundo, en este sentido que de darse el retiro de la caseta la autopista pudiera pasar “a ser de la red federal libre de peaje o pase a formar parte de la red estatal, eso es parte de acuerdo que tendrían que llevarse en caso que la concesión se cancele, aunque lo más probable como ha sucedido en otros estados, o como sucedió en el libramiento El Naranjo que era de cuota al momento de quitar caseta y modificar esa concesión paso a formar parte red federal libre de peaje que está a cargo de la SCT”, concluyó.