*Mariano Luisjuán, director del plantel, y Enrique Linares, del Bachillerato 9, rindieron sus informes de labores ante el consejo técnico.
Un año de retos e intenso trabajo fue lo que destacaron Enrique Linares Ramírez, director del Bachillerato 9, y Mariano Luisjuán Topete, director de la Escuela Técnica de Enfermería del campus Manzanillo de la Universidad de Colima, al rendir sus informes de labores ante la comunidad universitaria de sus respectivos planteles.
El primero en hacer uso de la palabra fue Enrique Linares, quien destacó que los profesores están comprometidos en la formación integral de los alumnos, por lo cual se mantienen en constante capacitación para adaptarse a los nuevos tiempos y formas de enseñanza, lo que ha permitido una mejora en la retención de los estudiantes.
No obstante, continuó, “el principal reto sigue siendo convencerles de que somos su mejor opción para que concluyan aquí sus estudios”.
Reiteró que se tienen muchas áreas de oportunidad, pero que con el trabajo conjunto se resolverán poco a poco, como es el caso de incrementar los indicadores al menos dos puntos porcentuales; atender las recomendaciones del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS), incrementar el índice de titulación y realizar mejoras en la infraestructura.
Por su parte, Luisjuán Topete destacó el incremento de la matrícula de ingreso estudiantil, pues por primera vez en la historia la escuela rebasó su número de aspirantes; además, gracias a las segundas jornadas académicas de Enfermería, se le dio proyección al plantel y a la UdeC, pues acudió personal de diferentes instituciones a los cursos.
Asimismo, el director de la Escuela de Enfermería dijo que se incrementaron la capacitación y actualización de los docentes en el área disciplinar, y disminuyó el índice de reprobación y deserción estudiantil; además, se logró la acreditación de la reestructuración del plan de estudios EG18, con lo cual se reflejó un mayor impacto para el perfil de egreso de los estudiantes y como escuela formadora de personal de Enfermería.
Tras escuchar los informes, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, felicitó a los directores por este acto de transparencia del consejo técnico; “es también una oportunidad para valorar el trabajo realizado y, por otro lado, marca la pauta para iniciar las metas en las que estarán trabajando en el siguiente ciclo escolar”, les dijo.
Puntualizó que los logros alcanzados en el año que se informa, no corresponden sólo a la dirección del plantel; por el contrario, afirmó, “son resultado del trabajo cotidiano y comprometido de los alumnos, profesorado, personal secretarial, administrativo y de servicios generales”, por lo cual los invitó a continuar trabajando con el compromiso de la mejora continua.
En estos actos también estuvieron presentes Enrique Palomino, en representación del SUTUC; Marcos Buenrostro, en representación de la FEC; Edgar Galindo, secretario administrativo y secretario del Consejo Técnico del Bachillerato 9, y Ricardo Orozco, secretario administrativo y secretario del Consejo Técnico de la Escuela Técnica de Enfermería.