A partir del lunes ya estará funcionando el viejo hospital del IMSS : Rivas Guzmán

 

Después de que se construyera y se pusiera en operación el Hospital de Zona en Villa de Álvarez, se habían abandonado las instalaciones del viejo hospital del IMSS, por lo que era necesario e imprescindible darles un uso y que fueran útiles, teniendo a unas cuadras la Unidad Familiar No. 11 la cual ocupaba la edificación de una casa que no eran aptas en su totalidad para el número de consultas prestadas de manera diaria.

Así lo dio a conocer el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, José Rivas Guzmán, quien aseguró que con este uso funcional de las instalaciones habría ahorros sustanciales para la dependencia, pero más que eso una mejor atención a los derechohabientes.

“Me propuse y fue aprobado cambiar la Unidad Familiar No. 11 a las instalaciones del viejo hospital, se acondicionaron algunas áreas y a partir ‪del próximo lunes‬ 29 de octubre ya se estarán dando consultas desde estas instalaciones de lo que conocemos como el viejo hospital”, refirió.

Aunque dijo, el proyecto no termina ahí, “tenemos ya un proyecto arquitectónico médico-administrativo, en donde esté otras jefaturas delegacionales e inclusive la tienda del IMSS; esto se realizaría el próximo año ya con la nueva administración federal que esperamos también nos lo apruebe”.

Indicó que este proyecto pretende desahogar mucho, ejemplificando que la Jefatura de Prestaciones Médicas renta un inmueble en condiciones muy apremiantes por lo que se estarían reubicando en la Unidad Médica No. 11 “nos estaríamos ahorrando 24 mil pesos de renta, así como algunas oficinas delegacionales que están ocupando inmuebles en donde se da el hacinamiento de personal, con una sobre carga en el peso del inmueble, de modo que ofreceremos mejores condiciones laborales para el personal, más seguridad, más comodidad y adicionalmente vamos a reactivar la economía de la zona”.

Creo –manifestó el Delegado- es una acción que se esperaba y ya empezamos a realizar.

Esta inversión sería de alrededor de 200 millones de pesos, por eso tiene que aprobarlo la nueva administración federal; “pero creo que las condiciones nos son favorables para que así sea”.

Reconoció que existe un problema en cuanto a urgencias corresponde, pues es muy amplio el trayecto hasta las instalaciones del Hospital de Zona en Villa de Álvarez, aunque señaló que si se tenía previsto la unidad de emergencias en este viejo hospital pero no les fue aprobado por no ser eso, un hospital, “pero esto se va a resolver contando con una ambulancia para un caso de urgencia poderlo trasladar inmediatamente al hospital de la Villa”.

SE DEBE CULTURIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE CASOS DE URGENCIA

El Delegado también reconoció que se tiene un grave problema en el área de urgencias, en donde en ocasiones derechohabientes llegan con una urgencia sentida y no con una urgencia real, ante ello, refirió, se le dará atención inmediata a aquéllas urgencias reales y dará espera a quienes tengan una urgencia sentida y puedan esperar en su atención.

“Este tipo de problemáticas se podrían disminuir si la ciudadanía se culturaliza en este tipo de cuestiones, en donde una urgencia sentida podría ser más rápida en su atención a través de las unidades médicas que en el propio hospital, por lo que los derechohabientes deben concientizarse en la medida en que sea necesaria la urgencia de recibir atención médica”, externó.