A partir de una restauración, cuidado y administración del entorno, el proyecto de nación de López Obrador impulsará al sector acuícola y pesquero, dando apoyos para aumentar la producción e ir sustituyendo las importaciones de productos de este sector. Así lo manifestaron la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Eduardo Ortíz Barón, próximo coordinador nacional del sector pesquero y acuícola en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En base a una reunión anterior con pescadores de Manzanillo, la legisladora federal tuvo a bien invitar a una gira por los municipios costeros del Estado, a quien será el próximo coordinador del sector pesquero en la nueva administración de SAGARPA, y así, dar seguimiento a las problemáticas que expusieron los pescadores del municipio porteño.
Eduardo Ortíz y Yáñez Centeno junto con líderes de asociaciones y cooperativas pesqueras, realizaron un recorrido por las zonas contaminadas de la laguna de Cuyutlán, donde constataron desde descargas de aguas residuales hasta obras al interior de la misma que impiden la correcta circulación del agua.
“Hay una situación muy delicada en la laguna de Cuyutlán y tenemos que defenderla, afecta tanto a pobladores y pescadores de Manzanillo, Armería y Tecomán, haremos un exhorto para denunciar ante el pleno este daño ambiental”, manifestó Yáñez Centeno.
Posteriormente en Armería, reunidos con líderes del mismo sector, el ingeniero Ortíz Barón mencionó que el presidente electo les ha instruido para lograr un aumento en la producción pesquera y acuícola, para ir sustituyendo las importaciones, generar empleos y generar proteína de alta calidad.
“Donde podemos aumentar la producción en corto plazo es con el desarrollo de granjas acuícolas, tenemos que hacerlo bien desde el principio, con asistencia técnica, es importante conocer las condiciones para ver que se puede cultivar y como cultivar”, señaló el próximo coordinador de pesca.
En tanto, la diputada federal mencionó que, desde la comisión de Pesca trabajará para impulsar el apoyo a este rubro y así echar a andar los proyectos que proponen las cooperativas: “sabemos que el sector pesquero está muy rezagado pero ahorita es una prioridad para el presidente electo impulsar el sector pesquero, porque también el pescado es parte de la base alimentaria, parte de las proteínas que se necesitan” señaló.