*El investigador del Instituto Superior Técnico de Lisboa participó en el VI Taller “Colima de Geometría” que organizó la UdeC.
“A pesar de que las Matemáticas no tienen una necesidad de grandes fondos para laboratorios, sí existe una necesidad muy importante de recursos para que investigadores y estudiantes visiten otras universidades y asistan a conferencias, pues tales encuentros son los laboratorios donde pueden surgir nuevos resultados y teorías entre los colegas”.
Lo anterior fue señalado por el investigador del Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal, Miguel Abreu, quien impartió una serie de cátedras sobre el tema “A toric geometry road from Kaehler metrics to contact topology”, como parte del VI Taller “Colima de Geometría” que organizó el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, Andrés Pedroza.
El invitado, quien además se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Matemática Portuguesa, comentó en entrevista que su área de especialidad es la Geometría simpléctica, la cual hunde sus raíces en la Mecánica clásica y, en su caso particular, se ha enfocado en trabajar con ecuaciones que describen los movimientos de los planetas.
“Uno de los problemas que motiva gran parte del trabajo que yo hago –dijo–, así como el de muchos investigadores, es el estudio de los sistemas mecánicos que envuelven a las órbitas periódicas de los planetas a través del tiempo”.
Además, señaló que las investigaciones de Geometría simpléctica, en general, se aplican a otras disciplinas científicas como la Física clásica, Astronomía, el estudio de los sistemas planetarios y a la Cosmología: “Tienen también vínculos con la Física cuántica y con la Teoría de Cuerdas a nivel microscópico”.
Comentó que en ésta, su primera visita en nuestro país y a la UdeC, se ha dado una buena dinámica con los alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias, “quienes han mostrado su interés y un buen nivel de conocimientos con preguntas que propician una interacción directa”.
Para la Matemáticas, añadió, “es importante que los profesores o investigadores participen en conferencias, escuelas de verano o escuelas de invierno. Los laboratorios de Matemáticas son la interacción con otros investigadores”, comentó.
Sobre la invitación para realizar este taller en la UdeC, el investigador comentó que el primer contacto surgió de un encuentro bilateral entre las sociedades de Matemáticas de México y España realizado en la península ibérica, al que fue invitado por Andrés Pedroza: “El doctor Pedroza y un colega español organizaron la parte de Geometría simpléctica y me invitaron a participar; fue una oportunidad excepcional interactuar con varios matemáticos mexicanos y españoles. De esa interacción hubo la posibilidad de estar aquí en la UdeC”.
Para los jóvenes que tienen algún interés por estudiar una carrera en el área de Matemáticas, dijo que además del ámbito académico y de la investigación, el matemático es cada día más valorado por empresas y existe un amplio mercado de trabajo relacionado con el Big Data (macro datos), las finanzas, análisis de riesgos e inversiones financieras, ya que todo esto precisa de un buen conocimiento en esta área.
Finalmente, señaló que lo primordial es que al joven le guste el estudio de las Matemáticas: “Teniendo esto como punto de partida, les aseguro que, si no se dedican a una carrera académica de investigación, existe un gran mercado de trabajo en empresas que demandan este perfil”, concluyó.