Ganan estudiantes I Concurso de Programas Radiofónicos

 

 

*Esmeralda Arias, Andrea Arreola y Sarahí Balderrama, junto con alumnas de otras universidades, concursaron con un proyecto para dar a conocer los resultados de la investigación “Análisis de las prácticas y consumo cultural de los jóvenes de Colima 2017”, de la Facultad de Letras y Comunicación.

 

La divertida y dinámica serie radiofónica llamada “Yo consumo cultura”, producto concebido por alumnas de Comunicación y Periodismo durante el pasado Verano de Investigación, ganó el primer lugar del Concurso de Programas Radiofónicos “Proyecto Jaguar”, que convocó Radio y Universidad de Ixtlahuaca CUI, en el estado de México.

 

Ellas son María García (UdeG), Marisol Manzanares y Any Pamela Aguilar (UAGro.); Julissa Enríquez (UAT), Belén Porcayo (CUI), Paula Cárdenas (UVA-Colima) y Esmeralda Arias, Andrea Arreola y Sarahí Balderrama de la Universidad de Colima.

 

Reunidas en la UdeC el verano pasado, con la asesoría de las profesoras Aideé Arellano y Ana Karina Robles, las nueve participantes realizaron guiones, sondeos, edición y grabación de voces en cabina, sketches y comentarios para ocho programas de radio y un mismo número de infografías.

 

Con estos productos, dieron a conocer los resultados del proyecto “Análisis de las prácticas y consumo cultural de los jóvenes de Colima 2017”, que realizaron integrantes del Cuerpo Académico 67 “Sociedad, cultura y significación” de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

 

Este trabajo aborda interesantes datos de cómo los jóvenes viajan, escuchan música, practican videojuegos, usan la Internet y su tiempo libre, acuden al teatro, a cursos, clases extraescolares y deportes, compartió la estudiante del séptimo semestre en Comunicación, Andrea Arreola.

 

“La serie es el reflejo de cómo están los jóvenes colimenses y su cercanía con la cultura. Buscamos que, por medio de las cápsulas, fuera atractivo compartir la información recabada de esta investigación”, dijo.

 

Su principal intención fue demostrar que la investigación no es aburrida como se cree. Para ellas, era importante demostrar que ésta, combinada con la comunicación, puede generar productos divertidos, como esta serie radiofónica.

 

Por su parte, Sarahí Balderrama explicó que muchos trabajos e investigaciones no se difunden porque fallan al momento de comunicarlos al público: “Es información que queda casi siempre entre los académicos. Es muy importante dar a conocer las investigaciones, no tener miedo a compartir los resultados y encontrar la mejor forma para interpretar los datos y darlos a conocer”, opinó.

 

Ambas alumnas están motivadas por el reconocimiento, que requirió concentración y tiempo. También dijeron que se encuentran satisfechas porque los programas radiofónicos salieron a partir de una investigación publicada, y porque el premio las compromete a mejorar.

 

Asimismo, invitaron a escuchar las cápsulas de radio en el suplemento electrónico “Andante” de la Facultad de Letras y Comunicación (andante.org.mx) como podcasts, “Yo consumo cultura”, y dieron a conocer que más compañeros del mismo plantel y bajo el mismo proceso trabajan en las otras categorías de la investigación sobre el consumo de la radio, televisión, lectura, espacios públicos y más.

 

Este concurso se desarrolló en días pasados como parte del VI Congreso de Comunicación “Narrativas orales y espacios socioculturales. Campo y práctica de la Comunicación”, que organizó la Universidad de Ixtlahuaca (CUI) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).