=Se intensifican las acciones preventivas.
Alfredo Quiles Cabrera
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado confirmó que hasta el día 6 de octubre pasado “se habían reportado, y confirmado, un total de 84 casos de influenza” en Colima, razón por la cual se habrán de intensificar y reforzar las acciones de vacunación y preventivas que amerita la situación.
A través de un comunicado de prensa se informo que para disminuir riesgos de la salud en la población ante la ocurrencia de un brote de influenza y de dengue que pudiera presentarse en la temporada de invierno 2018-2019, las instituciones del Sector Salud que integran el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, intensifican las acciones preventivas.
Dicho comité está integrado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el DIF Estatal, IMSS, ISSSTE y secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, instituciones que han establecido el compromiso de reforzar la vigilancia epidemiológica de ambas enfermedades.
Asimismo, se preponderó proporcionar atención médica de acuerdo a las guías de práctica clínicas correspondientes, indicó un comunicado.
Las instituciones de salud hicieron el compromiso de realizar la vigilancia epidemiológica del padecimiento, a través de las nueve Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI).
También, notificar los casos clínicos de la enfermedad mediante el informe semanal de casos nuevos y dar atención médica de acuerdo a la guía de práctica clínica: “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza Estacional”, así como difundir la importancia de la vacunación antiinfluenza.
En relación al dengue, hicieron el compromiso de efectuar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector según lo establecido en los lineamientos específicos; notificar y registrar todos los casos clínicos, así como hacer la notificación a través del informe semanal de casos nuevos, apuntó.
Además, realizar el muestreo de los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave; proporcionar atención médica de acuerdo a la guía: “Clasificación, Diagnóstico y Tratamiento Integral del Dengue”.
Se expuso también la situación epidemiológica de estos padecimientos y los lineamientos de la vacunación antiinfluenza, indicándose que al 6 de octubre, se han confirmado 84 casos de influenza y 30 de dengue, apuntó el comunicado.