+En los últimos meses la cepa más severa (AH1N1) es la que más circula en el país, señala la Secretaría de Salud
Dentro de la temporada invernal 2018-2019, este lunes 15 de octubre comenzará en Colima la campaña de vacunación contra la influenza estacional, que concluirá el 29 de marzo, infección respiratoria aguda que puede causar complicaciones graves en la salud y llevar hasta la muerte, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La dependencia detalla que el arranque de esta vacunación se dará este lunes en el marco del inicio oficial de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y, la aplicación de la vacuna se hará en las clínicas del IMSS e Issste y centros de salud de la entidad.
La población blanco para la vacunación antiinfluenza son los menores de cinco años de edad y a los adultos de 60 años y más, ya que el sistema inmunológico de los infantes no está bien desarrollado y el de los adultos mayores empieza a tener un declive.
Asimismo, vacunarán a la población de riesgo como las embarazadas y el personal de salud que está en contacto con pacientes, así como las personas con asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, virus de inmunodeficiencia humana, cáncer, anemia, problemas renales crónicos, diabetes mellitus no controlada, obesidad, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
La Subdirección de Epidemiología señala que la formulación de la vacuna cambia cada año, porque los virus van sufriendo mutaciones genéticas que generan cambios y pueden provocar este padecimiento y hasta una epidemia, por lo que la que se aplicará en la cercana temporada invernal contiene una nueva fórmula.
Cabe mencionar que el mayor número de casos y defunciones que se han presentado en el país entre abril y septiembre del 2018 (etapa interestacional) ha sido por influenza A H1N1, cepa que es más severa que la H3N2 y tipo B, toda vez que los casos clínicos de la primera tienden a ser graves.
En la temporada estacional 2017-2018 se registraron 76 casos en el estado, por 3 mil 550 que se presentaron a nivel nacional, y en la etapa interestacional 2018 fueron 16 casos en la entidad, por 894 en el país.
Por todo ello, la Secretaría de Salud invita a la población en general a acudir a clínicas y centros de salud para que se aplique la nueva vacuna contra la influenza, incluyendo a los grupos que no son de riesgo.