Por unanimidad el Congreso aprobó la Iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Rogelio Rueda Sànchez a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes solicitaron ante el pleno que el Congreso del Estado expresara su apoyo en la defensa de los derechos e intereses legítimos de los comerciantes y habitantes de la zona centro de Manzanillo, quienes han resultado severamente perjudicados en su patrimonio personal y familiar con motivo del cruce de la vía férrea y la construcción de la obra del túnel ferroviario, por parte de la SCT.
También, en el resolutivo, el Congreso del Estado exhorta a la SCT para que informe, en apego a sus obligaciones de transparencia, las condiciones y el procedimiento de asignación del contrato a las empresas constructoras de las obras del túnel ferroviario y sus obras complementarias, así como los plazos establecidos para la conclusión de la misma.
El diputado local, Rogelio Rueda Sánchez pidió exhortar a la SCT, a la SEGOB y a la PGR, para que tomen las medidas jurídicas pertinentes a efecto de que no se lastime la libertad de los comerciantes y ciudadanos del centro histórico de Manzanillo, con motivo de los hechos suscitados en octubre de 2017.
Es de destacar que Rogelio Rueda reiteró que: “bajo ninguna razón se puede permitir que las autoridades federales persigan a los comerciantes y ciudadanos. Resulta inadmisible hacer de los comerciantes unos perseguidos políticos. Siempre convendrá más que haya políticos presos y no presos políticos Y preguntó: ¿por qué se ceban en perseguir a los ciudadanos y comerciantes y, en cambio, se tolera la impunidad de los políticos del PAN? Los comerciantes son perseguidos porque defienden sus legítimos derechos afectados por la ineficiencia de las dependencias federales; y los otros, que afectaron a inocentes automovilistas, choferes y familias, cometiendo delitos, aún siguen impunes?”