*Se desarrolló en Colima el Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima
Al presidir el Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima, “Educación para el Bienestar, Acuerdo Nacional sobre la Educación”, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el próximo gobierno federal “creemos en el poder de escuchar, en el poder del diálogo, creemos que para construir un futuro, todos deben estar incluidos”.
En el foro, organizado por la Universidad de Colima y el equipo de transición de López Obrador, se registraron mil 297 personas con casi 600 diferentes ponencias. A nivel nacional, detalló Moctezuma Barragán, “en la plataforma tenemos la cifra de 51 mil 538 ponencias con temas muy variados e importantes para la reflexión”.
Destacó la importancia de contar con diferentes visiones porque “no podemos tener un plan uniforme, homogéneo, único, para un país tan inmenso, tenemos que considerar las diferencias regionales para planear a nivel nacional nuestra educación. Porque no riñe el sentido local de la educación con el sentido global; no riñe educar para el futuro con enseñar para el presente, ni con respetar nuestro pasado”.
El próximo secretario de Educación federal citó al gobernador Ignacio Peralta, quien habló de la importancia de cambiar las políticas públicas cuando no se ajustan a la realidad. “Eso estamos haciendo aquí, escuchándonos para construir una nueva etapa que esté significada por la valoración del magisterio nacional, una etapa donde vamos a fortalecer el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, y ayudarlos a alcanzar sus sueños. Hay que prestar atención a todos los jóvenes para que encuentren su talento”, agregó.
Moctezuma Barragán afirmó que los cambios serán posibles gracias a estos diálogos, pues “lo que sucedió con la actual reforma educativa es que surgió sin ningún diálogo como el que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta y por ella el candidato Andrés Manuel López Obrador recogió durante la campaña y se ha comprometido en la necesidad de cancelarla. No queremos nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros, la reforma, además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio hacia los maestros de México, atentó contra los derechos laborales y olvidó a la educación media superior y superior; impulsó una evaluación calificada como punitiva”.
No obstante, Esteban Moctezuma instó a centrarse en en la construcción de las nuevas políticas educativas. “Por ello el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos invita a todos, nos propone, unirnos para reconciliar a México y realizar su gran cuarta transformación, y cómo negar que el elemento básico de esta gran transformación es precisamente la educación (…) Y eso nos hace entender claramente lo que es la cuarta transformación, la independencia otorgó libertad, la reforma nos dio igualdad jurídica, la revolución nos dio igualdad política, con la cuarta transformación construiremos un país en donde reine la igualdad social, y el mejor vehículo para lograr la igualdad social es la educación”.
Finalmente, comentó que “si queremos un país armonioso, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social sano, productivo, incluyente, equitativo, digno y justo, pues tomemos ahora nuestros cinceles y juntos, en torno al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, nos construyamos la catedral del conocimiento, del aprendizaje y de la justicia que será la nueva escuela mexicana”.