=Mediante este Censo se pretende llegar a cada rincón del Estado, a fin de poder obtener la información verídica de quiénes son y en donde están las personas susceptibles de beneficiarse con los próximos programas federales de AMLO.
Alfredo Quiles Cabrera
La diputada federal Indira Vizcaíno Silva, próximo representante del Gobierno de la República para el Estado de Colima, presentó “el Censo para el Bienestar”, el cual tiene por objetivo obtener la información verídica de quiénes son y en dónde están las personas “que pueden ser susceptibles de beneficiarse con los próximos programas federales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante medios de comunicación, diputados locales y alcaldes electos, la diputada federal dijo que este Censo para el Bienestar, lo levantará un ejército de personas que se han denominado “los servidores de la nación”.
Este “ejército” lo integrarán en Colima aproximadamente 130 personas debidamente identificadas, y todos son parte del equipo de transición, destacando que cado una de esas personas contará con un dispositivo móvil, y a través del mismo se estará generando la información y que se incorporará a una plataforma.
La legisladora federal por MORENA destacó que en todo el país hay 25 programas prioritarios de desarrollo, sin embargo en el caso específico del Censo para el Bienestar se estarán tomando en cuenta nueve programas básicos.
Los programas son: Jóvenes construyendo el futuro, el cual ya se presentó públicamente y que va dirigido a los jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan, pero que tienen la intención, o bien de trabajar incorporándose al mercado laboral, o bien de seguir estudiando.
Destacó que dentro del programa de jóvenes, está lo referente a la creación de 100 universidades públicas, anunciando que para Colima se está proyectando una universidad la cual estaría en el municipio de Armería.
Indicó que las condiciones que se tomaron en consideración, fue evaluar el cómo y en dónde, en qué municipio poder construir esa universidad.
Se tomó la decisión de que esta Universidad funcione en Armería debido a que cuenta con una población de más de 10 mil habitantes y menos de 50 mil; que tuviera altos grados de marginación e inseguridad, pero también que teniendo una oferta educativa media superior, no contara con una oferta educativa del nivel superior. “Por eso la decisión de que fuera Armería”.
Indira Vizcaíno agregó que en el caso de los jóvenes que podrán sumarse a trabajar no solamente en cualquier empresa, sino también en cualquier negocio, mencionando que en los municipios pequeños, quizá no haya una empresa como tal, pero sí se encuentra, microempresas, o inclusive labores del campo, que podrán ser adoptados estos jóvenes que recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, que estará a cargo del gobierno federal, pero el único objetivo es que adquieran una nueva habilidad u oficio.