Escueta y no satisfactoria la respuesta de SCT sobre la caseta de Cuyutlán: JIPS

Al calificar como no satisfactoria la respuesta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hiciera al gobierno de Colima en lo que respecta a la solicitud de retiro de la caseta de peaje de Cuyutlán, el Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que se llevará a cabo un análisis jurídico profundo para dar respuesta, ahora de parte del gobierno estatal respecto a la decisión de la dependencia federal de mantener activa dicha caseta.

“El tema es muy importante y requiere un análisis jurídico a detalle, en términos muy generales, lo que recibimos fue una respuesta en donde esgrimen que ellos tienen las facultades y las atribuciones jurídicas para poder actuar como lo han hecho, respaldando la caseta”.

Ignacio Peralta expresó, en este contexto, que su gobierno no solo está estudiando la respuesta que se ofrecerá, sino también definiendo el curso de acción; “no es una respuesta satisfactoria, en el escrito que enviamos en julio, se hacían una serie de cuestionamientos y planteamientos que no están debidamente atendidos en la respuesta, entonces, estamos haciendo un análisis y una reflexión seria, profunda para ver cuál es el curso de acción, pero seguimos en lo mismo, exigiendo que se aclare el fundamento jurídico y todos los temas financieros relacionados con la Caseta”.

Refirió que previo a la respuesta entregada por SCT, él ya había llevado a cabo acercamientos con quien fungirá como Secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo 1º de diciembre, Olga Sánchez Cordero, quien le pidió verlo a detalle con quien está previsto sea el próximo Secretario de la SCT, “ya estoy buscando las reuniones con él”.

Aunque dijo “no soy yo quien decide qué curso van a seguir o qué decisiones van a tomar las autoridades federales, se me antoja prever que es un tema que va a continuar y que vamos a tratar con la autoridad federal que inicia ‪el 1 de diciembre‬”.

Respecto a la posibilidad de tener un acercamiento con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la entidad que se tiene prevista para el próximo ‪15 de octubre‬, el Mandatario Estatal precisó que espera haya una agenda en donde se prevea la oportunidad de poder hablar con él sobre los temas más importantes del estado y “definitivamente vamos a tocar el tema de la Caseta”.

Aclaró que la SCT no ofrece un argumento para que continúe la caseta “simplemente establecen una serie de referencias jurídicas para concluir que ellos tienen toda la facultad para poder sostener la caseta desde el punto de vista jurídico, lo que desde su punto de vista, es una respuesta hasta cierto punto escueta y no satisfactoria.

Al no responde los planteamientos presentados el Gobierno dará una respuesta y ese posicionamiento quedará muy claro una vez que se concluya el análisis jurídico.

NO HAY FUNDAMENTOS LEGALES PARA PODER RETIRAR LA APROBACIÓN DEL CRÉDITO SOLICITADO Y APROBADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO

Respecto a las voces de algunos actores políticos al señalar que podrían ‘echar abajo’ el crédito de 400 millones de pesos solicitado por el gobierno del estado y aprobado en los últimos días de la anterior legislatura local, el Gobernador fue enfático en señalar que dicho crédito está aprobado y no hay ningún fundamento legal para poder retirar la aprobación del mismo.

“No hay absolutamente ningún elemento impugnable y nosotros seguimos haciendo el trámite para lograr los objetivos planteados en esta solicitud de crédito”, ponderó.

“No entendería ninguna postura que pretenda oponerse a continuar con el proyecto de la Zona Militar, el apoyo a los militares de quienes tanto hemos recibido sobre todo en materia de seguridad y PC y la incorporación de este activo tan importante a la dinámica urbana de la ciudad de Colima”, subrayó.

Resaltó que tampoco se entendería la oposición a temas de seguridad como la conclusión del C5i, temas de salud, que son los temas sobre los cuales se pidió el crédito que fue autorizado y que se aplicará con toda honestidad, transparencia y a la vista de toda la población.