El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Rosa ingresará lunes a Baja California durante la tarde, lo que originará potencial de tormentas muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Baja California y el noroeste de México.
Además de oleaje de tres a cinco metros en las costas occidentales de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que el huracán Sergio se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, su amplia circulación reforzará el potencial de tormentas en el occidente de México; sin embargo se desplazará hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.
Mientras la activa onda tropical 40 recorrerá el sur, centro y oriente del territorio nacional, en tanto que inestabilidad superior afectarán el occidente, noreste, oriente y sureste del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales, provocarán potenciales de lluvias.
En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica en la península.
Además ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora, así como oleaje de tres a cinco metros en la costa occidental de la Península.
En el Pacífico Norte persistirá cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales torrenciales en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.
A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zona de tormenta. Además de oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
En el Pacífico Sur predominará cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.
Esto se complementará con ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas superiores a 40 km/h a lo largo del litoral y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.
En el Golfo de México se estima por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
En la región de la Península de Yucatán se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica.
También se pronostica ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en costas de Campeche.
La Mesa del Norte presentará cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Además ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.