29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebrará el próximo 29 de septiembre, el doctor Erick Dávila Zaragoza, Cardiólogo Clínico e Intervencionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, resaltó que el instituto cuenta con programas de promoción a la salud, modelos educativos y atención en primer nivel para atender las enfermedades cardiovasculares, así como se anunció a partir del 2017 se cuenta con nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas para la detección oportuna y seguimiento de las mismas.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares del adulto más frecuentes en nuestro país, son la hipertensión, arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatias, enfermedad arterial periférica y miocardiopatías.

Mencionó que el  grupo poblacional más susceptible es, primero los que genéticamente cuentan con antecedentes de familiares directos con enfermedad cardiovascular, sobre todo tener especial atención los que tuvieron algún familiar directo con muerte  de etiología cardiovascular a edad temprana (menor a 50 años).

Segundo grupo todos aquellos con factores de riesgo cardiovasculares como lo es: Tabaquismo, Diabetes Mellitus, obesidad, Dislipidemia e Hipertensión que esta última ya es una enfermedad cardiovascular pero también es un factor de riesgo para complicaciones como infarto agudo al miocardio, disección aortica, Insuficiencia cardiaca, etc.

Refirió que el IMSS brinda atención en todas las fases de la enfermedad, siendo el primer nivel de atención el más importante (la prevención) las Unidades de Medicina Familiar, desempeñan una labor de suma importancia para prolongar la presentación de la enfermedad cardiovascular y en muchas ocasiones evitarla,  así como disminuir posibles complicaciones de la misma.

Dávila Zaragoza, explicó que en segundo nivel de atención con el diagnóstico y tratamiento dirigido y especializado de enfermedades cardiovasculares tanto en su presentación aguda (como lo es el infarto Agudo de miocardio) como en su versión crónica teniendo sus citas frecuentes con exámenes de rutina como en la cardiopatía isquémica estable.

En tercer nivel de atención para casos más complejos que ameritan terapias de rescate en muchas ocasiones heroicas, contando con dispositivos de asistencia ventricular, terapia endovascular, Re sincronizadores, cirugía cardiaca y hasta trasplante cardiaco.

Y no dejar de mencionar la rehabilitación cardiovascular que es brindada en los 3 niveles de atención, siendo una piedra angular para la re incorporación del paciente a su vida diaria, puntualizó el especialista.

El Cardiólogo Clínico e Intervencionista del Seguro Social, recordó que existen factores de riesgo modificables (tabaquismo, obesidad, diabetes, Dislipidemia, Hipertensión) y no modificables (Edad, Genética, Genero), la responsabilidad en primera instancia es del paciente que se debe comprometer con su salud y en conjunto actuaremos sobre los factores de riesgo modificables, siendo el objetivo el tener un estilo de vida más saludable, recordando que salud es un estado  de bienestar bio-psico-social, su manejo debe ser multidisciplinario

Resaltó que actualmente el IMSS cuenta con tecnología de vanguardia, y médicos capacitados con alto nivel académico para brindar atención de calidad y calidez a los pacientes.

Destacó que a partir de julio de 2017 el IMSS en el estado de Colima echó a andar el programa Código Infarto que es un protocolo Internacional que se ha llevado exitosamente a nivel nacional que ha logrado disminuir la mortalidad hasta en un 56 % general de todos los pacientes infartados. Lo más importante es que este protocolo se lleva a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año.  En Colima el programa Código Infarto ha sido un éxito y se han beneficiado cientos de pacientes.

Para finalizar, incitó a todos los paciente a que se comprometan con su salud, expresó “nosotros los médicos y demás personal de salud muchas veces solo somos guías, pero no podemos estar en su casa supervisando como siguen su tratamiento, su dieta, su estilo de vida”. Recomendó  llevar un registro de como se ha comportado su presión arterial en la mañana tarde y noche al menos una semana antes de llegar al médico, anotar sus kilos y comprometerse en bajar de peso en el caso de los que cuentan con obesidad, dejar de fumar, realizar actividad física al menos 30 minutos al día 5 veces por semana.