*Jorge Farías, responsable del Laboratorio de Publicidad de la Escuela de Mercadotecnia; Myriam del Toro, directora del plantel, y el estudiante Miguel Torres realizaron un video sobre los beneficios ambientales del uso de la bicicleta.
El universitario Jorge Farías López, responsable del Laboratorio de Publicidad de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, participará en la Selección Oficial del Ecofilm Festival 2018 “Movilidad Sustentable”, un evento mundial de cortometrajes con temática ambiental que se realiza anualmente en nuestro país.
En este proyecto audiovisual titulado “Colectivo Insolente” participan, además de Farías López como responsable de la fotografía y realización, la directora de la Escuela de Mercadotecnia, Myriam del Toro Mejía, quien estuvo a cargo del guión y la producción y el estudiante Miguel Torres, que apoyó con la fotografía. Ellos concursan en la categoría de documental por un premio de cien mil pesos.
El corto se exhibirá durante la semana de proyecciones, del 15 y el 24 de octubre de este año, en varias sedes de la Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey y en el estado de Chihuahua; “estoy feliz por este logro, un trabajo en equipo que nos permite mostrar que somos competentes a nivel internacional”, señaló en entrevista Myriam del Toro.
La académica resaltó que la Escuela de Mercadotecnia nunca había participado en un evento de este tipo, en el cual la propuesta de los universitarios está compitiendo en su categoría con cineastas y realizadores experimentados; “esto me ha servido para decirle a los alumnos que no hay que ponerse límites, porque bien pudimos no participar al ver que no era un concurso del ámbito académico. Sin embargo, nos arriesgamos, trabajamos con tiempos muy limitados, pero ahora estamos en la selección oficial del festival”.
Al hablar sobre el tema del cortometraje, señaló que retoma la experiencia del Colectivo Insolente, un grupo de mujeres del cual forma parte, y que adoptó la bicicleta como medio de transporte en la ciudad; “existen grupos de ‘Insolente’ por todo el país, pero el de Colima, con más de seis años de haberse integrado, se caracteriza por su nivel de compromiso, ya que hemos realizado actividades altruistas, contamos con la bici-escuela y hemos tratado de incidir en las políticas públicas para el mejoramiento de espacios públicos para el ciclista”, dijo.
Asimismo, señaló que su experiencia en el Colectivo Insolente le ha permitido desarrollar los principios de responsabilidad social a nivel personal, promoviendo el transporte sustentable, y el respeto al ciclista y al peatón; todo esto, enfatizó, “encaminado a poner mi granito de arena en que los colimenses tengamos una mejor ciudad”.
Por su parte, Jorge Farías López, realizador del corto, señaló que lograron contar la historia de cuatro integrantes del Colectivo Insolente que participaron en las entrevistas, en un tiempo de 10 minutos con 32 segundos, ajustándose a la duración que estableció la convocatoria del festival, de un máximo quince minutos por propuesta: “Realizamos las entrevistas en sólo un fin de semana y el corto durante una semana, antes del cierre de la convocatoria”, precisó.
A pesar de la premura con la que tuvieron que realizar el guión de preguntas, las entrevistas, edición y musicalización, la sorpresa llegó con un primer correo por parte del comité organizador, el cual informó al grupo de universitarios que el corto era parte de una preselección del festival, y hace aproximadamente una semana, llegó a su cuenta un nuevo correo para darles a conocer que la propuesta ya formaba parte de la selección oficial del festival: “Es una gran alegría haber sido seleccionados en un festival de talla internacional, el cual goza del respaldo de instancias como la SEMARNAT o empresas como Coca-Cola y Cinépolis”, dijo.
Farías López dijo que entre el jurado se encuentran funcionarios como el propio titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller; personalidades relacionadas con la sustentabilidad como Adriana Lobo, y de la cinematografía y producción de medios audiovisuales como Pedro Torres y Marina Stavenhagen, por mencionar sólo algunos.
Lo más importante de esta experiencia, señaló, es que los estudiantes se den cuenta que sí se puede competir en ámbitos de alto nivel: “Quienes conozcan el cortometraje verán el sello de la Universidad de Colima, que es la institución que avala la calidad de nuestro trabajo y del producto como tal”, concluyó.
Jorge Farías López, egresado de la Facultad de Letras y Comunicación de esta casa de estudios, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con su documental “Historia de Rayos”, dentro de la categoría de documental en el XIV Festival y Muestra de Televisión y video de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en Aguascalientes en 2013.
Además, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cortometraje en Video “Así te veo Colima”, que organizó el Ayuntamiento de Colima en 2013, con su propuesta “Club Deportivo Tepames, 50 Aniversario”.