*Con este evento, la UdeC celebra sesenta años de historia y de ser emblema de calidad en la enseñanza del Derecho, calidad avalada por pares académicos y organismos acreditadores externos: Enoc Morán, director del plantel.
Con el objetivo de revisar el Sistema de Justicia Penal en lo que concierne a delitos electorales, contra la economía pública y contra el medio ambiente, ayer miércoles arrancó en la Universidad de Colima el Congreso Internacional de Derecho “Sistema de Justicia Penal y su impacto en derechos colectivos”.
Enoc Morán, director de la Facultad de Derecho, en su mensaje de bienvenida, dijo que este congreso constituye un esfuerzo colaborativo entre la sociedad de alumnos y los cuerpos académicos de esta facultad y el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Es un evento que incluye cuatro conferencias magistrales, tres mesas temáticas, dos conversatorios, la presentación de un libro y un encuentro entre estudiantes de la UdeC, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Enrique Díaz de León, de Guadalajara.
Morán Torres añadió que la estructura académica del programa “se desarrolla con un rigor metodológico que permite atender ejes temáticos y su vinculación con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos participantes”.
Asimismo, agradeció el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava para que la Facultad de Derecho celebre con este evento sesenta años de historia y de “ser emblema de calidad en la enseñanza del Derecho, calidad avalada por pares académicos y organismos acreditadores externos”.
José Rodolfo Chávez de los Ríos, secretario general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C., destacó que la UdeC “se distingue por ser orgullo nacional gracias a su participación activa en lo académico”.
Agregó que, “ahora, las nuevas generaciones tienen el reto de transformar la impartición y procuración de justicia con preparación profesional ética y moral, para hacer de México un lugar digno y así lograr mejores leyes”.
Previo a la declaratoria inaugural, Priscilia Álvarez Gutiérre, delegada de la UdeC en Colima, a nombre del rector José Eduardo Hernández Nava expresó una felicitación a la comunidad universitaria de este plantel por sus 60 años.
Agregó que la Facultad de Derecho “es un plantel emblemático para la UdeC” y que gracias al trabajo de seis décadas, “se ha posicionado como un referente nacional, formando profesionistas comprometidos con la aplicación de la justicia y contribuyendo así a lograr el desarrollo del estado en un marco de equidad, democracia y sustentabilidad”.
Al referirse al congreso, aseguró que “es fundamental abrir espacios de diálogo, intercambio de ideas y conocimientos, así como de divulgación de líneas de investigación”, para contribuir en la capacitación y actualización de estudiantes, docentes, investigadores y profesionistas, además de fortalecer los lazos interinstitucionales y con la sociedad en general.
En el evento destacó la presencia de Guillermo Ruelas Ocampo, egresado de la primera generación de Derecho, maestro emérito de la UdeC, ex director y catedrático de este plantel por más de cincuenta años.