La Diputada Federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno, realizó esta semana visitas al Instituto Tecnológico de Colima y al Tribunal de Justicia Administrativa, con el fin de tener un acercamiento con los titulares de ambas instituciones y así conocer más a fondo la operatividad que ejercen para la ciudadanía.
El primer acercamiento se realizó con el Director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, quien le dio la bienvenida haciendo un recorrido por el plantel donde, mostró a la legisladora los distintos edificios que albergan la oferta académica de este instituto, destacando los laboratorios de Mecatrónica y Ambiental.
Claudia Yáñez confirmó la excelencia operativa que lleva a cabo el Tecnológico de Colima para que los alumnos egresen de manera íntegra profesionalmente, por lo que ofreció al director del plantel su apoyo para que el instituto siga operando por el bien del alumnado sin inconvenientes y en igualdad con otras universidades que reciben recursos públicos. Por su parte, el director Castro Reyes agradeció la disponibilidad de Yáñez Centeno en las gestiones que se generen a favor de la institución en la Cámara de Diputados.
En segunda instancia la diputada federal se reunió con el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Del Estado de Colima, el Lic. Andrés Gerardo García Noriega, con quien analizó la funcionalidad que llevará a cabo el Sistema Anticorrupción del Estado para, conjuntamente apoyar desde el Congreso de la Unión, con la propuesta que establecerá a la corrupción como delito grave y con la designación del Fiscal General de Anticorrupción.
García Noriega señaló a Yáñez Centeno que en lo concerniente al tribunal, se continua dirimiendo las controversias entre la administración pública estatal y municipal con los particulares así como imponiendo las sanciones correspondientes a servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave, al igual que a particulares vinculados, tal como lo venía haciendo el anterior Tribunal de lo Contencioso y Administrativo el cual fue sustituido por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Ambas partes acordaron trabajar abiertamente para fortalecer las acciones contra la corrupción, ya que es el tema prioritario en la agenda del nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual quedan abiertas las agendas para trabajos en conjunto por el bien del Estado.