*Tecomán, Manzanillo y Armería los municipios con mayor incidencia
*El grupo de los 25 a 44 años registran 2 mil 304 picaduras
De acuerdo con el Jefe de Vectores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Alejandro Naranjo, dio a conocer que en lo que va del 2018 se han registrado un total de 7 mil 285 casos de picaduras de alacrán en la entidad.
Así mismo indicó que los municipios en donde está más álgido el problema son los de la costa, Tecomán, Manzanillo y Armería y el grupo poblacional con mayor incidencia de picadura de este insecto es el de 25 a 44 años de edad.
Al referirse a la incidencia en los municipios, Alejandro Naranjo mencionó que en Armería se han registrado 994 casos, en Colima 861; Comala con 344, Coquimatlán con 364, le sigue Cuauhtémoc con 274, Ixtlahuacán 126, de ahí Manzanillo ha reportado un mil 764 casos, Minatitlán 172, Tecomán registra 2 mil 122 picaduras y Villa de Álvarez con 162 casos.
Respecto al alto número de casos en los municipios de Tecomán y Manzanillo, explicó que esto se debe por el tipo de temperatura que se cuenta y por el movimiento que hay, “aparte son municipios que han crecido y se le ha ganado el hábitat a los alacranes; hace 10 años se realizó un estudio en la parte norte de Tecomán, cuando aun eran huertas de limón y coco y solamente en 3 horas logramos juntar casi 400 alacranes y ahorita esa zona ya está habitada”.
Dentro de los grupos de edades, dijo que el conjunto con mayor número de afectados es el que se encuentra entre los 25 a los 44 años de edad, ya que se han reportado 2 mil 304 casos; mientras que de 15 a 198 años van 851; 755 de los 20 a los 24 años622 de los 50 a 59 años de los 10 a los 14 años van 660 casos y el resto son en otros grupos de edades.
Comentó que el alacrán generalmente sale por las noches para alimentarse y pica por defensa, por eso es que siempre que va en movimiento lleva el aguijón hacia arriba, al ir haciendo los movimientos el animalito va soltando veneno y no es tan fácil su recarga; “es aquí en donde se rompe el mito de que a algunas personas no les hacen los alacranes pero es a lo mejor porque la proporción de veneno no fue suficiente para tener una intoxicación grave”.
Aseguró que es importante que al momento en que se reciba una picadura de alacrán se acuda de inmediato al médico para que se aplique el medicamento y se pueda contrarrestar la intoxicación de la manera más rápida posible.
El Jefe de Vectores recomendó que para prevenir el piquete de alacrán es necesario sacudir y hacer un saneamiento básico del entorno por lo menos una vez por mes, evitar tener el acumulo de escombros, de material para construcción o que esté lo más alejado posible de la casa habitación; sacudir la ropa cuando se va a vestir, sacudir la toalla, utilizar calzado cuando se levante de la cama y sacudir el calzado antes de ponérselo.
Insistió a que en caso de sufrir la picadura de alacrán acuda a recibir atención médica y no utilicen remedios caseros, “todos los centros de salud tienen el abasto suficiente para brindar la atención adecuada y oportuna… hay suficiente suero antialacrán en todas las unidades y centros de salud, aunque sean municipios que tengan una incidencia baja”.