=Los proveedores que reincidan en abusos serán encarcelados, señala Rogelio Cerda, titular del organismo; desde hace dos semanas la procuraduría arrancó el proceso de transición.
Alfredo Quiles Cabrera
Hacer uso de los “dientes” que permiten sancionar “responsabilidades penales” a proveedores, así como atender las nuevas disposiciones del comercio digital del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modernizado e implementar el programa de ejecución de multas, serán los retos y tareas que enfrentará la siguiente administración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia federal explicó que este gobierno logró elevar la autoridad fiscalizadora de la dependencia, la cual se va a aplicar el siguiente año, cuando pueda cobrar las multas que impone, así como dar penas de prisión a proveedores reincidentes en violar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Profeco es autoridad administrativa para cobrar sus propias multas, vamos a cobrar y nos va dar más eficacia, con menos impunidad y más expedito. Ya también tenemos la capacidad de arrestar a los muy malos y reincidentes proveedores, a aquellos que se niegan a ser verificados en diferentes ocasiones; el que se niega es que algo esconde y podemos emitir arrestos hasta por 36 horas”, subrayó finalmente.