*Congreso le otorgó la Condecoración “Lic. Manuel Rivera” como jurista distinguido
*Gilberto García, personaje toral en los cimientos del Estado: Carlos Ramírez
En la entrega al abogado José Gilberto García Nava de la Condecoración “Lic. Manuel Rivera”, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, aseguró que el homenajeado es el más constante estudioso de la legislación local.
“Sin lugar a dudas constituye un merecido reconocimiento a un ciudadano, profesionista del derecho, que se ha constituido como el más constante estudioso de la legislación local”, expresó Contreras Cortés.
En la Sesión Solemne realizada este martes con asistencia de los representantes de los tres poderes del Estado y numerosos invitados especiales, Nicolás Contreras recordó que el 28 de agosto pasado el Pleno aprobó de manera unánime el acuerdo para entregar esta distinción, que es otorgada por primera vez a un colimense.
Contreras Cortés destacó que García Nava ha dedicado su vida al derecho, es reconocido como un gran jurisconsulto con vocación de maestro, que lo ha llevado a compartir generosamente sus conocimientos con gran número de estudiantes en la Universidad de Colima y el Tecnológico Regional, trasmitiendo sus enseñanzas en el desempeño de diversos cargos públicos por lo que ha transitado.
“Su participación en la vida pública y política coadyuvó al nacimiento de instituciones gubernamentales en el Estado, algunas de las cuales se encuentran vigentes; su pericia y bagaje jurídico sirvieron de guía para la creación de diversas normas jurídicas en los ámbitos estatal y municipal”, recordó el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
En representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, manifestó que personalidades de la talla del jurisconsulto García Nava, siempre serán torales en los cimientos de un Estado, como fue en su momento el mismo Manuel Rivera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Expresó que juristas como Manuel Rivera y José Gilberto García Nava, han sido apasionados de la vida pública desde una plataforma de máxima tensión entre la civilidad, el deber cívico, la construcción política y la absoluta convicción ética de desarrollar, desde la norma, el derecho y la legislación.
Recordó sus valiosos aportes desde la Secretaría General de Gobierno y de la otrora Procuraduría General de Justicia para la consolidación del estado de derecho contemporáneo; “por ello la administración del mandatario Ignacio Peralta se congratula de que la actual Legislatura rinda este merecidísimo homenaje al licenciado Gilberto García Nava”.
Previamente, la diputada Juana Andrés Rivera, secretaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presentó una semblanza de la trayectoria profesional del abogado José Gilberto García Nava, nacido el 25 de julio de 1953 en el municipio de Armería, quien se graduó con honores como licenciado en Derecho por la UNAM, destacando su larga trayectoria como académico, servidor público, asesor jurídico y ex diputado local.
El homenajeado recordó que desde hace 50 años, impulsado por su padre, decidió ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces ha tratado de ser congruente con los tres ejes que han marcado su vida: prepararse, ser leal a la amistad y contribuir a favor de su patria chica.
Dijo que ha tenido la oportunidad de contribuir a la consolidación de la infraestructura jurídica e institucional del Estado, con el mejor de los propósitos y el más limpio de los sentimientos. “Colima lo merece y los colimenses podemos sentirnos orgullosos del sistema legislativo estatal que hemos construido, nuestra entidad se coloca a la vanguardia nacional con indudable honestidad”.
Hizo un llamado a los abogados colimenses para que sigan estudiando para transformarse en dignos jurisconsultos y que como él son apasionados del Derecho, que más que una profesión ha sido una vocación a la cual debe gran parte de lo que es y de lo que tiene.
“Expreso mis mejores esperanzas por el futuro político de Colima; mis votos sinceros para que la nueva Legislatura y las nuevas mayorías que integren los ayuntamientos, cumplan efectivamente sus compromisos”, añadió García Nava, quien reiteró su orgullo de haber nacido en Colima.
Finalmente, Gilberto García Nava agradeció a cada uno de los 25 integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura local y de manera particular al Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima que propuso la condecoración “Lic. Manuel Rivera” que hoy le fue otorgada e hizo una última digresión personal, agradeciendo a Nicolás Contreras, Alejandro Iván Martínez y Juan Manuel Figueroa.
A la Sesión Solemne acudieron los ex Gobernadores Fernando Moreno Peña y Ramón Pérez Díaz, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como un gran número de invitados especiales, amigos y familiares del homenajeado abogado y maestro armeritense José Gilberto García Nava.
La Condecoración “Lic. Manuel Rivera”, establecida en la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, se instituyó para ser otorgada a distinguidos jurisconsultos y trabajadores en las ramas de ciencias sociales, como abogados, penalistas, magistrados, economistas, especialistas en derecho, tratadistas y diplomáticos.