*Participaron 34 servidores públicos de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena.
Académicos de la Universidad de Colima impartieron estos días un curso-taller de capacitación a 34 futuros regidores de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena, en el que abordaron los temas: marco jurídico normativo, organización institucional y funcionamiento del Cabildo; estrategias de buen gobierno, diseño de proyectos, políticas de transparencia y rendición de cuentas, desarrollo social incluyente, hacienda pública y desarrollo económico sostenible.
Lo anterior cumple con el objetivo de que los nuevos funcionarios tengan las bases necesarias para desarrollar su trabajo al interior de las administraciones públicas bajo el principio de beneficiar a la sociedad, de acuerdo con quienes lo desarrollaron.
Este curso-taller, coincidieron los futuros regidores, “nos ha dado las herramientas para desarrollar mejor nuestra función, pues estamos asumiendo un compromiso con la sociedad y sólo podemos hacerlo bien si estamos preparados”.
En este sentido, Perla Luz Vázquez Montes, Rafael Briseño Alcaraz y Leonor Alcaraz Manzo comentaron que la capacitación ha sido oportuna y de gran relevancia, ya que para muchos de ellos es la primera vez que asumen un cargo público, por lo que conocer con anterioridad el trabajo que se hace en un Cabildo les permitirá “hacer un muy buen papel frente a la sociedad”.
Para Mario Padilla López, es de gran importancia que instituciones como la UdeC “sean espacios abiertos para la enseñanza no sólo de estudiantes sino también de quienes ostentan cargos públicos, pues se integrarán como funcionarios”.
Aurora Iliana Cruz Alcaraz aseguró que el curso les será de gran ayuda “porque asumimos el compromiso de entregar buenos resultados a los ciudadanos, quienes mediante el voto nos entregaron su confianza”, dijo.
“En estos días nos hemos llevado muchos aprendizajes; ha habido clases teóricas y prácticas en varios temas, y esto es importante, porque así no nos agarran desprevenidos. Sobre todo, nos ha quedado claro que de nada sirve conocer de leyes si se desconocen los reglamentos”, comentó a su vez Norma Aracely Carrillo.
Por su parte, Enrique Chaires Ramírez, coordinador de este taller, compartió que para los docentes “es importante que los futuros funcionarios entiendan que provienen de un proceso electoral que los legitima, de lo cual se deriva una gran responsabilidad que los compromete a hacer buenos gobiernos”.
Añadió que “ésta es la tarea que tiene la Universidad de Colima como institución pública: contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la formación de cuadros, en este caso, de los funcionarios que habrán de servir a la sociedad”, enfatizó.
De igual modo, continuó, “los funcionarios se preparan no sólo en la parte teórica y metodológica, sino que el conocimiento se mezcla, porque hay que entender la razón de ser del quehacer administrativo”.
A dicho curso taller asistieron los próximos regidores de Manzanillo, Armería, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Colima y Comala. La planta docente se constituyó por siete profesores de la UdeC y uno del Instituto para el Federalismo de Jalisco.