Tras estacar el reconocimiento y orgullo por un colimense como Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, destacó el apoyo a la entidad en la orientación de algunas políticas públicas y particularmente en la parte financiera.
Destacó el mandatario estatal, “el fondo de aportaciones a la seguridad pública que se maneja en su área es una de nuestras principales fuentes de financiamiento para lograr lo que hemos hecho los últimos años: uniformes, armamento, patrullas, equipamiento, tecnología principalmente”, resaltó.
Recordó el gobernador Peralta que un alto porcentaje del financiamiento para la instalación del C5i en la entidad se está haciendo a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública y es un tema visto desde el año 2016, “previo a la firma del convenio, pues se tenía que garantizar que parte de estos recursos fueran recanalizados al pago del C5i”.
Además, las normas que se aplican a nivel nacional para este tipo de tecnología, como lo es la video vigilancia, los C5, etc., son normas que se diseñan en el área del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que las gestiones de parte de su titular han sido muy importantes para Colima.
En cuanto a la presunta agresión por elementos de la Fiscalía y Seguridad Pública en contra de un reportero, registrada el domingo pasado durante la cobertura de éste en un hecho delictivo, el mandatario estatal enfatizó que dio instrucciones tanto al Secretario de Seguridad Pública y platicó con Fiscal General para que analicen la situación.
Dijo, “sé que el Fiscal General ya hizo algunas declaraciones al respecto y lo que tenemos que enfatizar en este y cualquier otro caso, es que la relación entre el trabajo periodístico que hagan los medios de comunicación sea dentro de lo que la ley permite y en relación respetuosa, la cual permita a los policías hacer su trabajo de combate a la delincuencia”.
Si hay violación –señaló- a la libertad de expresión o a los derechos humanos, por supuesto que se tomarán las medidas correspondientes.
Precisó, “no conozco el caso específico, tendría que estudiarlo para poder emitir un posicionamiento en ese sentido; yo lo que digo en términos generales si hay obstrucción al trabajo de un periodista que es el derecho de defender la libertad de expresión entonces se procederá a la sanción correspondiente”.