Al reconocer que todos los ayuntamientos presentan dificultades financieras las cuales serán heredadas a las nuevas administraciones, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, recordó que desde el inicio de la administración del gobernador Peralta, se informó a municipes la situación financiera cómo se recibía el gobierno.
Fue entonces, dijo el funcionario, que se les invitó a realizar estrategias de austeridad y reestructura del gasto, tal y como se estaría haciendo en el ámbito estatal, por lo cual es imposible para el gobierno estatal apoyar a las administraciones que terminan, para evitar hereden problemas, principalmente los compromisos de fin de año, refirió.
Precisó, “nosotros como gobierno nos dimos un gran ‘apretón de cinturón’ y se les pidió hacer lo mismo a los ayuntamientos, recordando el primer acuerdo publicado en el Periódico Oficial sobre austeridad, donde se habla de un fondo de ahorro para los municipios, donde por cada peso que ellos pusieran, gobierno aportaba igual cantidad.
Sin embargo, aclaró el Secretario de Finanzas, “ningún municipio lo hizo, sin embargo, el gobierno estatal está ayudando a todos los municipios, en diferentes cantidades, programas y posiciones”, exaltó.
Dijo, el gobernador no distinguió colores y apoyó a todos los municipios en diferente forma. “Lo que tenemos con la nueva ley de disciplina financiera mejora a municipios, sin embargo, tendrá cada ayuntamiento sus necesidades, las cuales principalmente son gasto corriente y ahí es donde se debería haber ‘apretado el cinturón’”.
Ahora, refirió, habrán de llegar nuevas administraciones para trabajar en el tema de los aguinaldos. “nosotros ahorita no podemos apoyar más en un tema de solo gasto corriente, pues se ha estado apoyando en temas sociales, de infraestructura, entre otros”.
En lo que se refiere al pago de aguinaldo para el gobierno del estado, se siguen haciendo las planeaciones, “necesitamos ver cómo vamos a terminar con las participaciones este año y obviamente garantizar los aguinaldos, siendo lo hecho desde el primer día del año, no solo el aguinaldo, también el sueldo de cada quincena de los trabajadores”.
Por su parte, en cuanto al pago del holograma, Carlos Noriega enfatizó que se ha trabajado en conjunto con el Congreso del Estado en la conformación de programas de apoyo, reestructurando las fechas de vencimiento. “Al último día de septiembre se tiene una oferta final, le estamos quitando los recargos y actualizaciones de todos los años anteriores, para que se acerque la gente”.
“Hemos tenido una buena respuesta de la ciudadanía, ha habido buenos ingresos en el tema del holograma, queremos que todos se regularicen”.