=Cuenta el estado con 4 mil 956 líneas
=La telefonía pública está en desuso y retroceso, incluso sometida a vandalismo.
Alfredo Quiles Cabrera
La telefonía pública ha dejado de ser usada por el incremento en la penetración de dispositivos móviles, de ahí el poco crecimiento que este servicio ha tenido en diversas entidades e incluso en este apartado Colima es de las tres entidades con el menor número de telefonía pública o casetas telefónicas.
Según datos de Telmex y especialistas en el tema las entidades con menos líneas públicas son Campeche, con 2 mil 877; Baja California Sur, con 3 mil 369; Colima, con 4 mil 956; Tlaxcala, con 6 mil 383, y Aguascalientes, con 7 mil 497.
En contraste, las entidades con el mayor número de líneas de telefonía pública son Ciudad de México, con 145 mil 965; Estado de México, con 77 mil 202; Veracruz, con 52 mil 355; Jalisco, con 46 mil 244, y Nuevo León, con 42 mil 529 accesos
El título de concesión de Telmex cuenta con una cláusula denominada Objetivo de Servicio Universal, en el cual se indica que la empresa tendrá como propósito “lograr que en el menor plazo posible cualquier persona pueda tener acceso al servicio telefónico básico en su modalidad de caseta telefónica pública o de servicio domiciliario”.
Además se obliga a Telmex a instalar y mantener operando casetas públicas telefónicas en su área de servicio, de acuerdo con un programa de expansión concertado cada cuatro años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y conforme a la densidad de aparatos públicos que se establezca, a partir de enero de 1999.
“A más tardar, el 31 de diciembre de 1994, Telmex deberá haber aumentado la densidad de 0.5 a dos casetas públicas por cada mil habitantes y a cinco por cada mil habitantes a más tardar el 31 de diciembre de 1998”, agrega la concesión.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que Telmex es irremediablemente dominante en telefonía pública, porque es el único operador en México que tiene obligaciones de cobertura y de acceso universal.
“La telefonía pública está en desuso y retroceso, incluso sometida a vandalismo, a diferencia de otros países como Reino Unido, Estados Unidos o España”, comentó Bravo.
El analista explicó que en dichos países, las casetas de telefonía pública ofrecen conectividad a internet como modelo de negocio, mientras que en México estas instalaciones se encuentran en abandono.
Aunque la telefonía pública ha dejado de ser usada por el incremento en la penetración de dispositivos móviles, mencionó que son útiles durante eventos como terremotos, en los cuales se convierten en opción de comunicación en emergencias.
Comparando el número de casetas telefónicas en diversos países, a junio de 2017 en India había 140 mil; en Australia, 16 mil 600 casetas; en Ecuador, 16 mil; en Francia, 12 mil, mientras que en México la cifra fue de más de 851 mil líneas públicas, de acuerdo con datos de Statista.