- Es una acción fundamental para que nuestro país sea más equitativo, dijo.
- Pide al Estado metas claras, mayor financiamiento y maestros mejor preparados para ella.
- Participó en la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacionales y de las Entidades Federativas.
Para conseguir un país más equitativo es necesario prestar especial atención a la educación que se brinda a niñas, niños y adolescentes indígenas, afirmó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, en la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacionales y de las Entidades Federativas.
Al participar en el panel Los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas, Schmelkes del Valle comentó que las evaluaciones del INEE muestran que 80 % de ellos tienen bajo nivel de aprendizaje en todos los niveles educativos y que la prueba Planea- ELSEN señala que los alumnos de tercero de secundaria, hablantes de lengua indígena, obtuvieron en su mayoría un nivel de logro insuficiente.
Schmelkes dio a conocer que en todas las escuelas que ofrecen servicio indígena se requiere que los docentes hablen la lengua materna de la comunidad; sin embargo, en educación preescolar 9.5% de escuelas y en primaria 8.3 % de ellas no cuentan con un maestro con esta característica, precisó.
Informó que a pesar de que México cuenta con un marco jurídico muy robusto en materia de derechos de los indígenas, se tienen políticas deficientes, mala implementación y pobre financiamiento para atender el servicio educativo de esa población.
La educación indígena presenta un rezago histórico. Por ello, se requiere del establecimiento de metas claras por parte del Estado que permitan el progreso continuo de la calidad de la enseñanza que se les ofrece y la evaluación periódica del impacto que se alcanza con ellas, manifestó la consejera del INEE.
Para elevar la calidad de la educación indígena dijo que también es necesario mejorar la preparación de los maestros que trabajan en las escuelas de esa modalidad, ya que se ha descuidado mucho, realizar con ellos un trabajo de acompañamiento intenso, y vincular a la escuela con la comunidad, para que la sientan cercana a su cultura, abundó.
La educación que se imparta a los indígenas debe ser bilingüe e intercultural. Hay que educar a la población en general para que aprecie y respete la diversidad cultural existente en México, finalizó.
Schmelkes del Valle estuvo acompañada de María Elisa Velázquez Gutiérrez, Titular de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).